Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es de gran importancia para las empresas por que tiene la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrán mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad sn imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Esun instrumento fundamental para tomar decisiones, en ocasiones vitales para el crecimiento y continuidad de las empresas. La realidad es que directores financieros de las grandes empresas mundiales utilizan la contabilidad y el análisis financiero, para analizar y diagnosticar el presente del negocio y modelar su futuro.
Exige realizar una serie de operaciones, manuales o mecánicas, perosiempre siguiendo determinadas reglas que constituyen las bases para proporcionar información directiva.

INFORMACION Y CONTABILIDAD FINACIERA


Es la recopilación dentro de la contabilidad de la diversidad de las operaciones que suceden en la empresa, la cual es concretamente para uso de los gerentes directivos o dueños. Esta información es procesada y agrupada en lo que llamamosEstados Financieros (EF) los cuales expresan la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, asi como sus resultados o cambios en la misma.
Sin embargo de nada sirve contar con excelentes registros y estados financieros, si no se entienden las cifras y, aún peor, si no se sabe qué hacer con ellas. Ningún procedimiento, por mas brillante q sea, tendrá éxito sin bases para suaplicación práctica. Por lo que es importante conocer los estados financieros básicos, así como su rápida y sencilla interpretación.

La contabilidad financiera es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatalesdel desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que losprocedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a través de las normas decontabilidad financiera se encamina a su finalidad última: información financiera útil para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Sus características son:
* Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
* Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
* Debe implantarse necesariamente enla compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
* Se utiliza el lenguaje de los negocios.
* Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
* Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

USUARIOS DE ESTADOS FINACIEROS

Hay muchos usuarios de...
tracking img