Literatura precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PRECOLOMBINA:
LOS ORÍGENES:

A partir del 10.000 a.C. diferentes oleadas de pobladores ocuparon el continente americano. Las primeras provenían de Asia, penetraron por el Estrecho de Bering y se desplazaron por el litoral del Océano Pacífico hasta el extremo sur. Eran nómades, cazadores y recolectores, y poseían rasgos típicos de la cultura del Paleolítico.
Alrededor del 3.000a.C., esos primeros pobladores recibieron el impacto de nuevas oleadas provenientes de la Polinesia que se desplazaron por vía marítima a través de las islas del Pacífico. Es probable también la hipótesis de la existencia de grupos oriundos de Indochina, Indonesia y Melanesia. Ciertos rasgos orientales frecuentes en las figuras representadas en vasijas elaboradas por los indígenas americanos. Losintegrantes de esta segunda oleada poseían elementos de la cultura neolítica; eran agricultores sedentarios, construyeron ciudades y poseían una compleja organización sociopolítica.

AMÉRICA PRECOLOMBINA

Los españoles que arribaron a América a partir del viaje colombino se encontraron en un territorio poblado por grupos de diversa trama cultural. En la región antillana, los taínos y los cribesvivían en pleno Paleolítico, dedicados a la pesca, la caza y la recolección y organizados en forma tribal.
En Mesoamérica y la región andina de América del Sur, se desarrollaron las “grandes culturas” - inca, azteca y maya- que siguieron la tradición cultural de los pueblos más antiguos. En el extremo sur, agricultores sedentarios y cazadores nómades se dividieron el espacio. La reacción antela conquista española fue diferente en uno y en otros. Las grandes culturas sucumbieron rápidamente. Minaron su resistencia las profundas rivalidades internas, las alianzas parciales con el invasor, la dependencia de su jefe y la tal vinculación con los valles que habitaban. Las culturas se resistieron largamente.

RASGOS COMUNES

La economía se centraba en la agricultura. Los incas,principales exponentes de esta actividad, construyeron, en sus valles, andenes de cultivo, terrazas y canales de riego artificial. La tierra era propiedad del estado y se explotaba comunalmente. El núcleo básico de la sociedad estaba conformado por unidades territoriales y parentales. Los aztecas lo llamaban calpulli y los incas ayllu.
La pirámide social era rígida y jerarquizada. Nobles sacerdotes,guerreros, funcionarios, artesanos, comerciantes, campesinos, y esclavos se dividían tareas y privilegios. La organización del estado adoptó la forma de Confederación o Imperio. Los aztecas organizaron una confederación de ciudades - Tenochtitlán- Texcoco- Tlacopan- gobernada por un emperador de Carácter electivo y vitalicio. Los incas estructuraron un imperio, unido bajo el poder absoluto del Inca(heredero del sol). Practicaban el politeísmo. Adoraban dioses antropozoomórficos, de la naturaleza y espirituales. Los aztecas poseían un complicado ritual que incluía sacrificios humanos.
Construyeron grandes ciudades. Los mayas eximios, arquitectos levantaron allí pirámides escalonadas, templos y altares en piedra. Trazaron rutas y caminos. El imperio Inca estaba atravesado por dos caminosde norte a sur que partían desde el Perú hasta Chile y la Argentina. Medían el tiempo y registraban sucesos. Los aztecas poseían un calendario que dividía el año en 18 meses de 20 días cada uno. Los incas tenían un sistema de registro muy desarrollado - el quipu- donde constaban estadísticas de población, de producción, y también hechos trascendentes (guerras, fechas religiosas, etc.). La conquistaespañola interrumpió el proceso de la escritura. Muchos fueron los códices destruidos.

LAS CULTURAS DEL SUR: UNA POSIBLE CARACTERIZACIÓN

Según la actividad económica los pobladores pueden clasificarse en pueblos de economía parasitaria- cazadores, recolectores, pescadores- y pueblos de economía simbiótica- agricultores inferiores y superiores. Entre los primeros es se encuentran los...
tracking img