Literatura precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PRECOLOMBINA

El descubrimiento de América:
Los reyes católicos de España Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron y unieron los reinos de Aragón y Castilla para difundir la religión y la lengua. Estos dos reinos eran los más importantes de la Península Ibérica. Conquistaron Granada para poblar esa región con católicos.

En el año 1492 fue descubierta América que losreyes de España aprovecharon para el comercio y difundir la fé. Fueron expulsados todos los judíos y los Moros de Castilla, pues los obligan a convertirse pero dudan de muchos de ellos.
Los españoles necesitan rutas comerciales para igualar a los mercados italianos, por lo tanto Cristobal Colón hizo un plan que les permitiera ir al oriente sin tener que pasar por Africa y Asia.

Lascapitulaciones
Desde 1495 La Corona, acuerda condiciones con personas particulares que tenían interés en conquistar el continente de América pero que querían dejar en claro que les tocaba en caso de conquistar territorios. Estas condiciones escritas se llamaban capitulaciones.
Cristobal Colón hizo varios viajes y en el tercero de ellos en 1498 llega al Cabo de la Vela en la Guajira.
Rodrigo de Bastidasconquista la zona del Caribe.
Diego de Ojeda conquista Cartagena y Urabá.
Pedro de Herdia conquista Santa Marta y Cartagena.
Hubo enfrentamientos con los indios del Sinú y con los kogis, sin embargo estos eran más tranquilos y fueron obligados a irse a la Sierra Nevada de Santa Marta.
310 311 18 93
La búsqueda de El Dorado
Los conquistadores de América se dejaron llevar por la fiebre deloro, se hicieron ilusiones de que existían terrenos donde había grandes tesoros de oro puro y que sus habitantes vivían para siempre.
Gonzalo Jiménez de Quesada en sus travesías buscaba sal, viajó por Moniquirá, Velez y llegóa las minas de sal en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. Luego llega a Chía y a Suba, descubre la Sabana de Bogotá ”Valle de los Alcazares”. Allí se encuentra con el caciqueTisquesusa y el cacique Bogotá. Ambos caciques fueron asesinados y muchas vidas se perdieron por el enfrentamiento de los indígenas con los españoles quienes seguían convencidos de la existencia de los tesoros que nunca encontraron.
Hubo muchos problemas con los indígenas y entre los mismos españoles.

Los kogis y su manera de ver la vida
Se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta, dondetuvieron que refugiarse luego de soportar todas las brutalidades de los conquistadores. Los hombres hacen ritos de la coca y las mujeres tejen mochilas de lana de oveja. Preparan el hilo especialmente en colores blanco, negro. Las más valiosas son de colores naturales: blanco, negro y gris, El tejido es para ellos una forma de expresarse, consideran que cada hebra es un pensamiento. Cada mochilaque tejen tiene un significado de acuerdo a las ideas de quien la hizo.

Tienen muchos niños, los varones se convierten en hombres a los quince años, a ellos les dán una mochila especial y una mujer, el amor para ellos es un aprendizaje y un destino. El nacimiento de un niño tiene para ellos mucho significado.

Los emberas
Un grupo indígena de las costas del Oceáno Pacífico. El Zroara Neburaes la historia de los embera, contada a través de mitos, cuentos y leyendas, fue escrita por Floresmiro Dogimará. La imagen del cazador es importante en esta cultura, quien es un conocedor de los animales, practica la caza pero le pide permiso al espíritu del animal, pues considera que debe conservar la armonía de la naturaleza.
“El cazador de puercos” es una narración sobre un cazador, héroede las literaturas indígenas.

Los tarianas y Yuruparí
Los indios tarianas habitan en el Guaviare. Yuruparí es un mito trasmitido por el indio José Roberto.

Seucy es una joven que engendra un hijo cuando cerca de un árbol come de su fruto. Nace un niño llamado Yurupari, quien se pierde, pero su madre siempre lo espera y lo busca todas las noches. Ella siente que lo está amamantando, por...
tracking img