Literatura Renacentista

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Literatura Renacentista.
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general Del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza (Fuerza o vigor con quese realiza una acción), gracias a la invención de la imprenta hacia 1450, y también había un gran interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica.
Nicolás Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Tomás Mora, Ariosto, Leonardo Da Vinci y Miguel de Cervantes fueron algunos de los principales autores de la literatura renacentista. En primer lugar se caracteriza por ser un humanismo, quese centra en la Filosofía Medieval, que siempre tuvo a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo del hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci en el cual, muestra la precisión del hombre comomedida de todas las cosas. Un antecedente de la literatura italiana del renacimiento fue el dolce stil nuovo (dulce estilo nuevo) que es un tipo de lírica amorosa culta que se desarrolla en Florencia en el siglo XIII. Sus representantes más destacados son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Cino da Pistoia y sus principales características son:
- Sinceridad en la expresión de los sentimientos en lalínea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís.
- Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus.
- Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la expresión formal.
- Amor concebido como una experiencia trascendente, que pone en contacto al enamorado con la sabiduría, la felicidad y lo divino.
-La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico. Es un ser angélico de naturaleza celestial concebido como donna angelicata.
- Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o italiano.
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, enbuena forma. Pero, a partir del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
Dos figuras vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero, el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario. Erasmo sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvarla unidad espiritual de Europa. En cambio Lutero, el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la Edad Media la imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo el destino pecador de su propia naturaleza y el perdón de un Dios misericordioso que se apiada de un pecador y a la oposición de una iglesia oscurantista.
Gracias a la creación de universidades, escuelas y a medida que nosadentramos en el quinientos, la arquitectura Italiana y la estatuaria se abren camino en diferentes países europeos: en Inglaterra muy lentamente, pues el crisma religioso alejara de ahí a los artistas italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los más capacitados propagadores de la renovación artística; en los países escandinavos se daban también algunas muestras esporádicas,debido al mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en la Rusia, Iván III se recogía las ondas del arte italiano.
En Francia se hace más extensa la recepción del arte y la cultura italiana. Durante época de Francisco I continua la construcción de suntuosas edificaciones. De entonces data el castillo real de Chambord, el palacio preferido del rey para sus cacerías, pues aquellos castillos no tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • literatura renacentista
  • literatura renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS