Literatura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante el apogeo del estudio, las ciencias y las artes, después de un gran periodo de sequia en los ámbitos intelectuales motivado por la dogma teocéntrica de la edad media, que presento de ataduras para el hombre en el camino al conocimiento infinito, se presento un movimiento anti teológico que no solo revolución las bellas artes, si no también la sociedad misma situando alel hombre en su centro, y fue llamado por los estudiosos del habla Renacimiento, o volver a nacer puesto que fue necesario reestructurar al hombre desde sus raíces para enderezar el árbol torcido de las artes, las ciencias, el estudio, y el progreso humano, y que por medio de recopilaciones del conocimiento Griego y Romano la sociedad retomo las obras clásicas, y abolieron la época medieval.El hombre antiguo se sumergió en su nuevo mundo empapados con ideas Heliocéntricas Humanistas y Antropocentristas.

Renacimiento
El amplio movimiento que llamamos Renacimiento que es el periodo histórico y artístico que se surgió en los siglos 15 y 17, inicio con la caída del feudalismo, y se desarrolla en mayor parte en Italia, el país que lo vio nacer. Durante el periodo renacentista, seproducen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica medieval a un nuevo orden intelectual centrado en el hombre y la naturaleza. El artista renacentista presenta interés en estudiar la naturaleza y al hombre el centro del universo. Para el renacimiento el hombre es la medida de todas las cosas,esto es producto al antropocentrismo de la cultura humanista, frente al teocentrismo del Medievo, es decir frente al arte en función de Dios defienden un arte a la medida del hombre. En consecuencia, en los índoles artísticas tienden a resaltar el naturalismo, buscando un aspecto más cercano a la realidad. Por lo que las figuras humana son vistas por el artista como cuerpos, conjuntos de huesosy músculos movidos por el idealismo.
el Renacimiento comprende tres periodos: Quattrocento, Quattrocento, Manierismo.
En el Quattrocento, Italia recorrió en solitario la trayectoria creativa formulando un nuevo lenguaje. En cambio en el Cinquecento las formas del Renacimiento se extendieron al resto de los países europeos. Una de las características que mas lo influyo este movimiento fueque a medida que se este se propago a lo largo de Europa se desarrollaba de diferente modo según la ubicación geográfica de sus artistas, es decir cada país aplico el Renacimiento a su propio estilo adaptando elementos autóctonos al movimiento surgido en Florencia. Lo que produjo fue un renacer cultural, intelectual y artístico formado una amplia gama de tendencias. Como en España que se mezclocon el sistema artístico medieval que se viva en la época y fue conocido como plateresco.

Humanismo
El florecer de este movimiento se dio en gran parte por los cambios sociales y económicos durante el periodo renacentista, en el cual el hombre se desprendió de teocentrismo ideología donde Dios es el centro del universo y el responsable de todos los acontecimientos que estremecen o benefician alhombre, y consolido las creencias antropocéntricas, las cuales definen a el hombre como creador de su propio destino ya que este posee los medios para crear y alterar su naturaleza y el ambiente que lo rodea. Los eruditos humanistas se caracterizaron por retomar las artes clásicas creadas por los antiguos imperios griegos y romanos, como el neoplatonismo, estudio de los conocimientos de Platón.La literatura renacentista
Las bellas artes como la literatura también sufrieron cambios radicales durante los siglos 15 a 17, en gran parte motivados por los movimientos sociales y culturales de esa época. La literatura representada por el innovador escritor italiano Francisco Petrarca, que fundo los cimientos literarios y que mediante el implemento de géneros pioneros, como la lirica, la...
tracking img