Literatura rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura rusa
Con el término Literatura rusa se alude no solo a la literatura de Rusia, sino a la literatura escrita en ruso también por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) o por emigrados que fueron acogidos en ella. Con la desintegración de la URSS varias culturas y países han reclamado a varios escritores exsoviéticos que, sin embargo, escribían en ruso.
La literatura rusa empezó, como todas, como una literatura oral sin cultivo escrito hasta la introducción del Cristianismo en 989 y, con él, de un alfabeto adecuado para acogerla. Los creadores de dicho alfabeto fueron los misioneros bizantinos Cirilo y Metodio; ellos tomaron distintas grafías de los alfabetos latinos, griego y hebreo, e ingeniaron otras.Al principio el lenguaje escrito ruso usó dos sistemas gráficos -alfabeto cirílico y el alfabeto glagolítico-; el alfabeto glagolítico, supuestamente inventado también por Cirilo y Metodio, fue abandonado, y la literatura rusa tal como la conocemos actualmente se escribe y lee en alfabeto cirílico.
Literatura rusa antigua
La antigua literatura rusa se compone de unas escasas obras maestrasescritas en el antiguo idioma ruso, que no hay que confundir con su contemporáneo eslavo eclesiástico.
En el siglo XI todas las tribus de los eslavos orientales formaban parte de la Rus de Kiev. Una lengua única, el ruso antiguo, empezó a formarse con algunos dialectos territoriales. Solo en el siglo XIII, cuando el estado ruso único se dividió, el idioma ruso, el idioma ucraniano y el idiomabielorruso empezaron un desarrollo independiente. Por eso estas tres naciones poseen un periodo común en la historia de sus literaturas.
En la Edad Media rusa no hubo Órdenes militares de caballería ni universidades hasta que se creó, ya en el siglo XVIII, la de Mijaíl Lomonósov. Los centros de enseñanza en la Rusia medieval fueron los monasterios.
Pese a todo, en la Rusia antigua vivía mucha gentealfabetizada, tal y como demuestran los numerosos documentos de Nóvgorod conservados en corteza de abedul que datan de los siglos XI-XII: papeletas, notas, cédulas, ejercicios de alumnos etc. El primer libro conocido en ruso es el manuscrito en cera Códice de Nóvgorod o Salterio de Nóvgorod, que contiene los salmos 75 y 76 (alrededor del año 1030).
Incluso en el día de hoy, el ruso antiguo esfácilmente comprensible para los rusos nativos. Todavía sobreviven unas pocas obras de la antigua literatura rusa, así como gran número de manuscritos deteriorados por los efectos de múltiples invasiones y guerras. Estas obras, de elaboración manuscrita, eran generalmente anónimas. Temática recurrente en la antigua literatura rusa eran la glorificación de la belleza y del poder ruso, la denuncia de laautocracia de los príncipes rusos y la defensa de los principios morales.
Puede decirse que existía un propio sistema de géneros, que se dividía principalmente en dos grandes grupos: Literatura secular y Literatura eclesiástica. En ellos encontramos los siguientes subgrupos:
Literatura secular [editar]
• Leyenda histórica
• Narración histórica
• Una precoz literatura propagandística.
•Existe también una tradición oral; bylinas (vylinas), poemas épicos orales que fusionan tradiciones cristianas y paganas. Las Bylinas relatan las hazañas y proezas realizadas por héroes épicos rusos, como Ilya Muromets, Dobrynia Nikítich y Aliosha Popóvich, defendiendo Rusia de los nómadas.
Literatura eclesiástica [editar]
• Hagiográfica
• Himnográfica
• Literatura al servicio de la Iglesia
Esdifícil clasificar estas obras bajo un único género - muchas crónicas no son homogéneas, ya que contienen partes pertenecientes a todos los géneros anteriormente mencionados - narraciones históricas, leyendas históricas, extractos de tratados de intención propagandística e incluso piezas hagiográficas.
El primer periodo de la literatura rusa, constituido sobre todo por la obra de clérigos de...
tracking img