Literatura rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA RUSA:
Se considera ser una de las más influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las más conocidas obras literarias. La historia literaria rusa data desde el siglo x.
Algunos de sus representantes fueron:









Con el término literatura rusa se alude no solo a la literatura deRusia, sino también a la literatura escrita en ruso por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o por emigrados que fueron acogidos en ella. Con la desintegración de la URSS varias culturas y países han reclamado a varios escritores ex soviéticos que, sin embargo, escribían en ruso.
La literatura rusa se caracteriza por sumarcada profundidad con figuras claves para la literatura universal como Dostoievski o Tolstoi.
La literatura rusa empezó, como todas, siendo una tradición oral sin cultivo escrito hasta la introducción del cristianismo en 989 y, con él, de un alfabeto adecuado para acogerla. Los creadores de dicho alfabeto fueron los misioneros bizantinos Cirilo y Metodio; ellos tomaron distintas grafías delos alfabetos latino, griego y hebreo, e ingeniaron otras.

Tradición oral popular
La tradición oral popular de los skomoroji (juglares) y skasíteles, una especie de bardos itinerantes llegados desde Imperio bizantino o los países eslavos, se expresaba a través de las bylinas (cantos o canciones) que unían tradiciones populares paganas y eclesiásticas en forma de prosa rítmica acompañada delgusli. Las bylinas relatan hazañas de los bogatyri que defendieron Rusia contra nómadas pechenegos y cumanos y contra varios monstruos fantásticos.
En la literatura oral también existen canciones populares y los cuentos tradicionales rusos, que empezaron a recogerse por escrito en el siglo XIX.
Literatura rusa antigua
Literatura del período de la Rus de Kiev (Siglos IX al XI) y de La rupturafeudal (Siglos XII al XIV)
La antigua literatura rusa se compone de unas escasas obras maestras escritas en el antiguo idioma ruso, que no hay que confundir con su contemporáneo eslavo eclesiástico.
En la Edad Media rusa no hubo Órdenes militares de caballería ni universidades hasta que se creó, ya en el siglo XVIII, la de Mijaíl Lomonósov. Los centros de enseñanza en la Rusia medieval fueron losmonasterios.
El primer libro conocido en ruso es el manuscrito en cera Códice de Nóvgorod o Salterio de Nóvgorod, que contiene los salmos 75 y 76.
Incluso en el día de hoy, todavía sobreviven unas pocas obras de la antigua literatura rusa Puede decirse que existía un propio sistema de géneros, que se dividía principalmente en dos grandes grupos. La Literatura secular y la Literatura eclesiástica.En ellos encontramos los siguientes subgrupos:
Literatura secular
* Leyenda histórica
* Narración histórica
* Una precoz literatura propagandística.
* Existe también una tradición oral; bylinas (vylinas), poemas épicos orales que fusionan tradiciones cristianas y paganas. Las Bylinas relatan las hazañas y proezas realizadas por héroes épicos rusos, como Ilya Muromets, DobryniaNikítich y Aliosha Popóvich, defendiendo Rusia de los nómadas.
Literatura eclesiástica
* Hagiográfica
* Himnográfica
* Literatura al servicio de la Iglesia
El primer periodo de la literatura rusa, constituido sobre todo por la obra de clérigos de principados rusos que escribían en una lengua llamada eslavon, es denominado Período de Kiev, y llega hasta 1240. Se tratafundamentalmente de hagiografías y poemas épicos.
La literatura rusa del periodo está sometida a la influencia de literatura bizantina. Son obras eclesiásticas importantes diversas traducciones: el Evangelio de Ostromir (1056) y los Florilegios (extractos de Padres de la Iglesia, vidas de santos, preceptos morales) compuestos en el siglo XI por el príncipe Sviatoslav II de Kiev.

Los trabajos más...
tracking img