Unidad 8: lieratura salvadoreña contemporanea.

Introducción.

En esta unidad el alumnado se enfrentará a la producción literaria en El Salvador de la segunda mitad del siglo XX. En Lengua seanaliza la estructura de las proposiciones adverbiales. En Expresión se propone el desarrollo de cine-forum que fomente en el estudiantado la reflexión crítica sobre las películas que ve.Literatura.


Objetivos:

Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer y diferenciar las principales características de la novelística del realismo social.
2. Crecer en hábito, sensibilidad y gustopor la lectura de obras de este periodo, y descubrir cómo, además, son una vía para comprender la historia de El Salvador.
3. Crecer en la habilidad para analizar textos literarios del periodo y parasistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.

Contenidos:

1. Sociedad y cultura en E. S. durante la segunda mitad delsiglo XX.
2. La generación de 1944.
3. La generación comprometida.
4. Las generaciones posteriores.

1. Sociedad y cultura en El Salvador durante la segunda mitad del siglo XX.

De losgobiernos militares a la democracia. Hemos estudiado que la primera mitad del siglo XX se caracterizó por gobiernos militares: después de uno venía otro. Eran gobiernos preocupados por mantener a losmilitares pendientes del cuidado de los bienes económicos de los grandes terratenientes; en otras palabras: eran gobiernos al servicio del gran capital. Esto provocaba abusos de poder siempre en contra de losmás necesitados. Estas formas de injusticia fueron despertando en la población un odio contra los gobernantes y los terratenientes o dueños del gran capital. Este malestar social sería parte delgermen que a la larga generaría disturbios que terminarían en una guerra.

A finales de la década de los setenta comenzaría a gestarse un movimiento de oposición al tradicional poder militar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Literatura salvadoreña contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Salvadore%C3%B1a-Contemporanea/5232722.html

MLA

"Literatura salvadoreña contemporanea" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Salvadore%C3%B1a-Contemporanea/5232722.html>.

MLA 7

"Literatura salvadoreña contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Salvadore%C3%B1a-Contemporanea/5232722.html>.

CHICAGO

"Literatura salvadoreña contemporanea." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Salvadore%C3%B1a-Contemporanea/5232722.html.