Literatura salvadoreña contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13626 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 8: lieratura salvadoreña contemporanea.

Introducción.

En esta unidad el alumnado se enfrentará a la producción literaria en El Salvador de la segunda mitad del siglo XX. En Lengua se analiza la estructura de las proposiciones adverbiales. En Expresión se propone el desarrollo de cine-forum que fomente en el estudiantado la reflexión crítica sobre las películas que ve.Literatura.


Objetivos:

Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer y diferenciar las principales características de la novelística del realismo social.
2. Crecer en hábito, sensibilidad y gusto por la lectura de obras de este periodo, y descubrir cómo, además, son una vía para comprender la historia de El Salvador.
3. Crecer en la habilidad para analizar textos literarios del periodo y parasistematizar el producto en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.

Contenidos:

1. Sociedad y cultura en E. S. durante la segunda mitad del siglo XX.
2. La generación de 1944.
3. La generación comprometida.
4. Las generaciones posteriores.

1. Sociedad y cultura en El Salvador durante la segunda mitad del siglo XX.

De losgobiernos militares a la democracia. Hemos estudiado que la primera mitad del siglo XX se caracterizó por gobiernos militares: después de uno venía otro. Eran gobiernos preocupados por mantener a los militares pendientes del cuidado de los bienes económicos de los grandes terratenientes; en otras palabras: eran gobiernos al servicio del gran capital. Esto provocaba abusos de poder siempre en contra de losmás necesitados. Estas formas de injusticia fueron despertando en la población un odio contra los gobernantes y los terratenientes o dueños del gran capital. Este malestar social sería parte del germen que a la larga generaría disturbios que terminarían en una guerra.

A finales de la década de los setenta comenzaría a gestarse un movimiento de oposición al tradicional poder militar que oprimíasin misericordia al pueblo. Dicho movimiento se verá alimentado por las corrientes ideológicas de corte marxista. Surgiría como un intento de subvertir el orden establecido, de manera que la sociedad quedaría configurada de una manera más justa. El mecanismo sería logrado por medio de las armas. Ganada la guerra, los ricos serían despojados de sus bienes, que se repartirían entre los pobres (nadamás alejado de los principios del Mínimun vital).

Y la espantosa guerra llegó… Y llegó hambrienta de sangre humana… miles y miles de muertos… Pero aquel sueño inverosímil no dio los frutos esperados. La guerra sólo dejó odio; un odio que lo percibimos a diario entre los políticos.

Sin embargo, al margen de la guerra, la sociedad salvadoreña fue madurando hasta convertirse en una sociedadgobernada por civiles. En 1984 llega al poder José Napoleón Duarte, un presidente civil. Aunque la sociedad no se vio libre de sus eternos problemas de miseria, con Duarte se inicia una serie de gobiernos civiles hasta la fecha: Alfredo Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores y Tony Saca. Es con Duarte con quien se da inicio a la democracia en El Salvador. Gracias señor Duarte.

En laactualidad, El Salvador se halla en una naciente democracia, con todas las dificultades que implican los comienzos; pero estamos en la ruta, y no está lejos el día en que podamos disfrutar de una plena democracia. De una democracia completa, con el verdadero respeto al derecho que eso implica.

El impacto de los medios de comunicación en la cultura. Es indiscutible el hecho de que los medios masivos decomunicación, especialmente la radio, la prensa y la televisión, han impactado en la cultura. Este impacto es cada vez más sensible a medida que se facilita el acceso a tales medios de comunicación.
Es evidente que las personas de este nuevo siglo que apenas comienza, se hallan mucho mejor informadas que las de hace unas 3 décadas. Su conciencia del desarrollo social y económico del país ha...
tracking img