Literatura Salvadoreña - Orígenes

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Literatura Salvadoreña
Es la acaecida a partir de la segunda mitad del Siglo XIX.
Anteriormente, el territorio salvadoreño formaba parte de otras entidades políticas, porlo que carecia de identidad propia para expresarse y mas aún de manera literaria.
Fue a partir del triunfo liberal que una élite de intelectuales asumió conciencia nacional yse fundó con ello el espacio hacia una cultura nacional, con la literatura jugando un papel protagónico.

Orígenes de la Literatura salvadoreña.
La Literatura durante LaColonia.
En los siglos correspondientes a la colonia, hubo un florecimiento literario considerable en la metrópoli Ibérica; lo cual reflejó en America un notable cultivo enlas artes, especialmente en la arquitectura, la escultura y la música.
Sin Embargo, existieron obstáculos importantes para un despunte comparable en la literatura.
Laautoridad religiosa controlaba la vida de sus feligreses y de los recién convertidos al cristianismo. La palabra debía estar al servicio de la fé.
Esta literatura cortesana tendía areproducir de forma mimética los cánones metropolitanos, aunque ocasionalmente nutría una voz original y memorable como la de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
Elterritorio salvadoreño se encontraba lejos de los centros de cultura.
Las investigaciones de Pedro Escalante y Carlos Velís revelan que en los años de la colonia hubo unaconsiderable actividad teatral, parte central del entretenimiento popular en las festividades de los asentamientos de regular importancia. Durante estas fiestas se representabanpiezas de temas religiosos o comedias de propósito educativo, aunque de vez en cuando se representase la creación del origen americano según las versiones indígenas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la literatura salvadoreña
  • origenes de l literatura salvadoreña
  • Origenes De La Literatura
  • ORIGENES DE LA LITERATURA
  • Ensayo Lenguaje Literatura Salvadoreña
  • Literatura Y Sus Posibles Origenes
  • Orígenes de la literatura española
  • Origenes De La Literatura En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS