literatura slavadoreña

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
ASPECTO POLÍTICOS POLÍTICOS. posterior a la apertura democrática del período de Pío Romero Bosque (1927-1931), el ingeniero Arturo Araujo asumió la Presidencia de la República. Sin embargo, el 2 de diciembre de 1931 fue derroca do por un grupo de militares de distintos rangos en coordinación con algunos civiles.
El ingeniero Araujo no logró en este corto tiempo ordenar la administraciónpública ni cumplir con una serie de reformas prometidas, entre ellas el reparto de las tierras para los campesinos, que apenas se limitó a una tímida distribución. Además, el descontento hizo que sus aliados le retiraran apoyo, como fue el caso del escritor Alberto Masferrer, el campesinado y los militares, que resentían el atraso de sus sueldos.
El general Hernández Martínez era el vicepresidente tede la República y ministro de Guerra. No existe un estudio que muestre la responsabilidad directa del vicepresidente en este golpe. Sin embargo, al constituirse posteriormente un Directorio Militar, Maximiliano Hernández Martínez fue nombrado de inmediato como Presidente interino, porque Araujo había “abandonado” el cargo. Como es sabido, Araujo ni abandonó ni renunció a la Presidencia. El generalsupo aprovechar las oportunidades del momento. Las circunstancias internas y externas terminaron favoreciéndolo a él
y al estamento militar , que definiría en adelante quiénes gobernarían el país.
El ingeniero Araujo, desde Guatemala, intentó recuperar el poder, pero fue en vano, debido a los partidos que lo respaldaban, el Laborista y el Proletario, se encontraban divididos y sin la fuerzasuficiente para revertir el golpe del 2 de diciembre.
Pocos querían saber de Arturo Araujo, sobre todo los militares. El gobierno de Estados Unidos, no obstante que Araujo llegó al poder a través del voto popular, tampoco vio con buenos ojos su administración, al grado que llegó a exigir su “remoción” legal.
El alzamiento campesino de 1932
Muchas obras de diferentes interpretaciones se hanescrito sobre el tema del alzamiento campesino- indígena de 1932. La razón no obedece solo al impacto que tuvo para El Salvador, sino porque se percibió como el primer alzamiento popular en Latinoamérica conducido por el comunismo internacional. Con el tiempo que separa el presente de aquellos hechos, y gracias a numerosas investigaciones, se puede hacer ahora un balance sereno, aun admitiendo quequedan preguntas pendientes que no se han podido resolver.
Los hechos son los siguientes: hacia la mediano- che del 22 de enero de 1932, en varias regiones del occidente del país, se alzaron miles de campe- sinos e indígenas. Armados principalmente con machetes, atacaron poblados, haciendas e instalaciones militares. En algunas partes como Juayúa, Nahuizalco, Izalco y Tacuba lograron controlarla totalidad de la población. En otros lugares, como en Ahuachapán, Santa Tecla y Sonsonate, fallaron en su intento de capturar los cuarteles.
Días antes, en varias plazas militares de la capital, se habían detectado intentos de insubordinación de la tropa, los cuales fueron controlados. Las acciones rebeldes en el occidente estuvieron acompañadas de notorias ejecuciones, sobre todo defuncionarios locales y comerciantes.
La reacción del gobierno fue inmediata, ya que recuperó el control total del territorio en pocos días. En este etnocidio, el empleo de armamento superior fue el elemento decisivo en la confrontación, y los relatos cuentan las oleadas de indígenas barridos por las ametralladoras. En seguida se dio una severísima represión, ejecutada por unidades del ejército, de lapolicía, de la Guardia Nacional y voluntarios organizados en guardias cívicas. Las víctimas de “la Matanza” se contaron por miles, sin que se haya podido establecer hasta ahora una cifra exacta. Diversas estimaciones de los autores oscilan entre 7,000 a más de 25,000.
Por supuesto, la mayoría de los muertos fueron indígenas y campesinos sublevados. Por el lado de las fuerzas del Gobierno fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS