Literatura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO MALO Y LO BUENO NO SOLO
SE VIVE EN LA LITERATURA

Valores y antivalores nos muestran estas cuatro obras: La Perla (John Steinbeck), El señor de las moscas (William Golding), Las aventuras de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe), La Metamorfosis (Franz Kafka).
Estas obras se pueden asimilar a nuestra vida cotidiana sucesos que acontecen en la sociedad, familia, amistad, etc.
Estas obrashacen que el lector se identifique con ella, por eso los autores nos muestras algunas de sus realidades o tal vez anécdotas.

Antivalores como el maltrato, la violencia, el irrespeto, la avaricia, la codicia y muchos más que se reflejan en cada una de las obras; obras que hacen reflexionar frente a situaciones de la vida diaria; situaciones que hacen vivir un mundo lleno de fantasías orealidades; alegrías o tristezas, pobreza o riqueza, pero todos llegando a un fin; para así identificarnos con cada una.

Valores como el amor, amistad, comprensión, que en muchas de estas obras se ve reflejado para que el lector se vea en un contexto desde diferentes perspectivas; valores que muchos de los seres humanos ponemos en práctica en algunas ocasiones y que se ven afectados por los problemas quetenemos en nuestra sociedad; pero que nos demuestra que no todo en la vida puede ser malo y que muchas veces después de cometer errores no damos cuenta de la importancia de ellos, sin importar el tiempo o lugar aun se pueden corregir.

Estas obras se asemejan a alagunas de nuestras realidades como: La Metamorfosis (Franz Kafka), nos muestra como Gregorio Samsa despierta una mañana siendo uninsecto y esto le afecta tanto en el trabajo como en la familia.
Nos podemos dar cuenta como tal vez esto no suele pasar a nosotros ya que muchas veces hemos sentido que un día nos levantamos con el pie izquierdo y que todo no sale, como esperaba, que las personas nos ignoran, que nos va mal en el colegio o trabajo, que no tenemos buenas relaciones con la familia; en esta obra Franz Kafka nosmuestra que la relación con su padre no era muy buena; muchos de estos problemas conllevan a la soledad y si no estamos acostumbrados a eso se determina un fin para cada persona.

Las aventuras de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe), el autor de esta obra refleja el alcoholismo ya que el tuvo problemas con ello; nos damos cuenta que el alcohol es un problema social que hace que las personas actúensin pensar. También nos refleja el valor de la amistad cuando Augustus deja a Arthur en el sótano muriendo de hambre, pero después Augustus baja, le ofrece comida y le comenta lo que pasa; entonces Arthur en vez de actuar con rabia o malgenio decide subir a ayudarle con la tripulación; allí nos damos cuenta del significado de la amistad que sin importar los errores cometidos hay la capacidad deperdonar. El racismo es importante en esta obra ya que ellos llegan a una isla de negros y estos pretenden ser amables pero solo para llegar a un objetivó, robarlos y después matarlos.

La Perla (John Steinbeck), que nos refleja el amor que Juana le tenía a su hijo Coyotito al reaccionar y absorber el veneno que le había inyectado el escorpión en el hombro. También como la sociedad es tanmaterialista y por algo de valor pueden llegar hasta matar o a su propia muerte; como por el hecho de que Kino encontrara la perla y el doctor ahora si quisiera ayudarle después de la primera vez haberse hecho negar “La Noticia llego al doctor mientras estaba sentado junto a su mujer, cuya única enfermedad era la vejez, sin que ella ni el doctor quisiera admitirlo. Y cuando se le hizo patente quien eraKino, el doctor puso rostro grave y orgulloso a la vez. ---Es mi cliente ---declaró----. Estoy tratando a su hijo una picadura de escorpión. ’’ (1) ¿Hasta qué punto puede llegar la avaricia?, cuando las personas se dan cuenta que otras poseen algo lujoso se acercan a ellas buscando solo un interés, sin importar si puede llegar a afectar.

En El señor de las moscas (William Golding), la violencia...
tracking img