Resumen final de lógica

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Definición Real de la Lógica
Estructura que guarda los pensamientos en la mente. Hay tres formas mentales básicas: la idea, el juicio y el raciocinio. El fin de la lógica es facilitar el raciocinio correcto y verdadero. La definición real de la lógica es: “Lógica es la ciencia de los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero”. Su objetomaterial es estudiar los pensamientos.
La División de la Lógica
El pensamiento verdadero es el que se entiende con más facilidad, es el que está de acuerdo con la realidad.
El pensamiento falso no está de acuerdo con la realidad.
El pensamiento correcto es el que está de acuerdo con las leyes de la razón, el que es congruente consigo mismo, el que respeta las normas que corresponden a su estructura.Los Elementos del Conocimiento
El conocimiento tiene cuatro elementos: sujeto, objeto, representación y operación.
El sujeto es la persona que conoce.
El objeto es la cosa o persona conocida.
La representación es el contenido captado en la facultad cognoscitiva y que se refiere a un objeto.
La operación es el acto mismo de conocer.
La Naturaleza del Concepto
La idea es la representaciónmental de un objeto sin afirmar o negar nada acerca de él.
El contenido de una idea es una esencia o un elemento esencial del objeto. Esencia es: lo que es el objeto, es una estructura, el constitutivo fundamental del objeto. La idea es una esencia pensada.
La propiedad fundamental de la idea es su universalidad. Consiste en la aptitud para referirse (aplicarse, atribuirse, predicarse) a todoslos seres de la misma especie.

Ley de la Extensión y la Comprensión
La extensión de una idea es la amplitud de la misma por la cual se refiere a un conjunto de seres de la misma especie. La mayor o menor universalidad de la idea es su extensión.
La comprensión de una idea es el conjunto de notas o características que contiene esa idea, es la misma esencia contenida, pero desarrollada en susdiferentes notas o elementos.
La ley de la extensión y la comprensión dice así: La extensión y la comprensión de las ideas esta en razón inversa. O bien: A mayor extensión, menor comprensión, y viceversa.
Los Predicables Esenciales
Los entes se pueden clasificar en grupos, de acuerdo con sus semejanzas. Estos grupos o clases se llaman especies. Las especies, a su vez, también pueden agruparse enclases superiores que se llaman géneros. Lo que distingue entre sí a las especies que pertenecen al mismo género se le llama diferencia específica.
El contenido de un concepto puede descomponerse en dos elementos: el género y la diferencia específica. Resulta entonces la siguiente fórmula: Especie igual, más diferencia específica.
Predicable es el modo como se atribuye un concepto respecto deotro.
El Juicio
La esencia del juicio está en la afirmación o negación de algo.
El juicio psicológico es la operación mental por la cual afirmamos una idea con respecto a otra. El juicio lógico es la afirmación de la relación entre dos ideas. La proposición es la expresión externa del juicio.
El juicio y la proposición tienen tres elementos: sujeto (es la idea de la cual se afirma algo),predicado (es lo que se afirma o niega) y el verbo (expresa la misma afirmación o negación).
Los Primeros Principios
Un principio es “aquello de lo cual procede una cosa”. Hay principios del movimiento (punto de partida), ontológicos (causas) y lógicos (razones de algo).
Cada ciencia tiene sus propios principios (axioma). Aquellos que son válidos para todas las cosas, de un modo necesario y evidente,que no necesitan demostración, pero son la base de cualquier demostración, se llaman primeros principios.
El principio de contradicción se enuncia así: Es imposible afirmar y negar un mismo predicado a un mismo sujeto al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Su enunciado metafísico es: Es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. Tiene todas las propiedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LOGICA
  • resumen de logica
  • Resumen logica
  • Resumen logico
  • resumen de logica
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen final
  • El resumen final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS