Literatura universal

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
BARROCO EN AMÉRICA
El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a losdiversos elementos decorativos de cada región.
Definición
La palabra barroco tuvo originalmente un sentido peyorativo, ligado con la extravagancia y la exageración. Se dice que el termino deriva del portugués barroco (castellano barrueco), que significa ‘perla irregular’. El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria.Características
Aparecen notas de la refinada cultura indígena (azteca e inca); de la naturaleza con su aporte decorativo y exuberante, del arte mestizo con las flores, frutos y animales autóctonos. En síntesis: “El Barroco americano es un arte más artificioso, con una complejidad de elementos intelectuales, sensoriales, expresivos y aún técnicos. Es una época de color, relieve, frescura, ardor,diafanidad y sorpresa; todo, a través de un idioma nuevo. Su expresión es rica y compleja.”
Representantes
Sor Juana Inés de la cruz
Es la representante principal del Barroco americano. Nació en Replanta, México, en 1648 y murió de una peste que alcanzó al Convento de la Orden de San Jerónimo en 1695. Desde niña, alrededor de los tres años, leía y escribía por decisión propia. Ingresó a la carrerareligiosa en el ya mencionado convento en 1669. La vida de Sor Juana presenta una dualidad entre el mundo de la corte y los claustros. Por lo tanto, ella le puede cantar al amor humano, como si lo hubiera experimentado, y también al de Dios y al intelecto tan venerado por ella misma.
Su obra poética: las dimensiones del amor
Sor Juana tiene una importante producción lírica. Utilizó diversasespecies poéticas como sonetos, romances, romancillos, redondillas, silvas, villancicos, en donde vierte conceptos profundos y muchas veces ligados a alguna de las formas del amor: humano, divino, intelectual. Fue una gran defensora de la mujer. En cuanto al amor humano, hay muchísimos poemas que hablan de él.
Verde embeleso:

Verde embeleso de la vida humana,
loca esperanza, frenesí dorado,sueño de los despiertos intrincado,
como de sueños, de tesoros vana;

alma del mundo, senectud lozana,
decrépito verdor imaginado;
el hoy de los dichosos esperado,
y de los desdichados el mañana:

sigan tu sombra en busca de tu día
los que, con verdes vidrios por anteojos,
todo lo ven pintado a su deseo;

que yo, más cuerda en la fortuna mía,
tengo en entrambas manos ambosojos
y solamente lo que toco veo

LITERATURA CONTEMPORANEA
Contexto:
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo xx se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, elcinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes.
La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.
El carácter experimental y la rapidezcon que se suceden las propuestas unas tras otras.
En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS