Literatura Venezolana Siglo Xii

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Los Monagas
Hace diez años que la nación venezolana se encuentra regida por una dinastía, tanto más detestable, cuanto que ha sembrado de abusos y de crímenes la larga carrera de su aciaga dominación. Los generales José Tadeo y José Gregorio Monagas, colocados alternativamente en la Presidencia de la República, lejos de cumplir los sagrados deberes de tan alto destino, han hecho deVenezuela su propio patrimonio y la han sumido en todo género de desgracias; sólo mencionaremos ligeramente algunas de ellas, porque sería dilatado y enojoso enumerarlas todas. El Poder Judicial y aun el Legislativo han estado en una vergonzosa dependencia del Ejecutivo, el cual, valiéndose ya de las amenazas, ya de las promesas, ha hecho que su caprichosa voluntad sea la única ley de los venezolanos.Las rentas públicas han sido escandalosamente dilapidadas, y los empleados en su manejo, y los Monagas, y las familias de éstos y sus favorecidos, han llevado a tal extremo su impudencia, que hacen público alarde, ostentación irritante, de sus criminales medros. Con indignación ha visto el pueblo hacerse repentinamente ricos con el Tesoro nacional a hombres que ayer no más eran pobres ymenesterosos, y salir por los puertos de la República gruesas sumas de oro, destinadas por los Monagas a los bancos extranjeros; a tiempo que ni al acreedor legítimo, ni al militar inválido ni a la viuda, ni al huérfano de servidores beneméritos, ni a los empleados mismos a quienes no alcanzan la gracia y el favor del Poder se paga lo que les es debido. De aquí ese infame agio, establecidodescaradamente en provecho de la dinastía y de sus adeptos, por virtud del cual está pasando visiblemente a las arcas del general Monagas y de su familia lo que la ley ha señalado como una recompensa a los servidores de la Patria. Y es tan insaciable la codicia de los Monagas, obra tan poderosamente en ellos la persuasión de que Venezuela es su patrimonio, que no contentos con absorberse la mayor parte de lasrentas públicas, aumentadas en estos años de una manera asombrosa, han enajenado tierras de la nación, y aun otras propiedades que ésta debiera conservar como monumento de gloria; tales eran los hermosos cañones de bronce, que se sacaron del Castillo de Puerto Cabello para entregarlos a un hijo del general Monagas que presidía entonces la República.
Ciertos los Monagas del descontento dela nación por los abusos y crímenes de que ella es víctima, han adoptado para sostenerse un sistema de terror, propio sólo de caníbales. Por todas partes exacciones a los que ellos consideran como sus desafectos; por todas partes prisiones, extrañamientos, asesinatos; y aun se vio con espanto en la capital de la República a soldados de la guarnición disparar sus armas en las calles y matar ahombres pacíficos e inermes. De este mismo sistema se han valido los Monagas para hacer ilusoria la libertad de imprenta, pues cuando algún escritor ha osado censurar los malísimos actos de la administración, ha sido obligado con fuertes amenazas a callar, y aun a dejar precipitadamente el país. Por eso reina en toda Venezuela un silencio sepulcral, y el mundo ignoraría lo que en ella pasa si uno queotro periódico extranjero, condolido, sin duda, de nuestra suerte, no publicase de cuando en cuando algunos de los graves males que nos aquejan.
Todo esto, aunque verdaderamente insoportable, aunque bien oprobioso para Venezuela, pudiera dejarse continuar por algún tiempo si hubiese la esperanza de que el medio legal de las elecciones produjese al fin un cambiamiento en el personal de laadministración; mas tal esperanza no puede concebirse después que, reducidas en general las elecciones al corto número de los adictos a la dinastía y a algunos imbéciles que ceden al temor o a las promesas, su resultado no es ya la libre expresión de la voluntad nacional. Ni debe esperarse tampoco que la mayoría de los venezolanos se lance a votar con su conciencia, cuando ejemplos no remotos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xii literatura
  • siglo XII
  • Literatura Venezolana
  • Literatura Venezolana
  • La literatura venezolana
  • LA LITERATURA VENEZOLANA
  • Literatura venezolana
  • Literatura Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS