Corrientes Filosoficas

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
CORRIENTES FILOSOFICAS

* EPICUREISMO Y ESTOICISMO
NACIMIENTO
Para sustentar dos de estas corrientes filosóficas debemos tener en cuenta en qué periodo nacieron y fuer en el periodo helenístico también llamado alejandrino; a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de AlejandroMagno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Acción(30 a. C.). Período histórico griego de gran inestabilidad política y social y de gran angustia personal, n el que florecieron una serie de escuelas filosóficas, en la que se destacan las que explicaremos a continuación, que se caracterizaron por sueclecticismo y su mayor interés en los problemas éticos y antropológicos que en los meramente formales o científicos.
El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836 y 1843), a partir de un criterio lingüístico y cultural, es decir, la difusión de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego, odirectamente relacionadas con la Hélade, a través del propio idioma, un fenómeno alentado por las clases gobernantes de origen heleno de aquellos territorios que nunca tuvieron relación directa con Grecia, como pudo ser el caso de Egipto, Bactriana o los territorios del Imperio seléucida. Este proceso de helenización de los pueblos orientales, y la fusión o asimilación de rasgos culturales orientalesy griegos, tuvo continuidad, como se ha mencionado, bajo el Imperio romano.
La monarquía helenística era personal, lo cual significaba que podía llegar a ser soberano cualquiera que, por medio de su conducta, sus méritos o sus acciones militares, pudiese aspirar al título de basileus; Esta monarquía personal no tenía reglas de sucesión precisas, por lo cual eran frecuentes querellas incesantes yasesinatos entre los muchos aspirantes. Tampoco existían leyes fundamentales ni textos que determinaran los poderes del soberano, sino que era el propio soberano quien determinaba el alcance de su poder.

* EPICUREISMO

¿QUIÉN FUNDA ESTA CORRIENTE Y QUE ES?

Doctrina filosófica cuyo fundamento principal es el pensamiento de su fundador el filósofo griego Epicuro de Samos,filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
Aunque se ocupó de temas de teoría del conocimiento y de física, el principal objetivo de su enseñanza era la ética. Su enseñanza intentaba una filosofía practica y vital o verdadero arte del buen vivir. La tesis central de su filosofía es que todo hombre por naturaleza busca su felicidad; este es su fin y haciadonde debe tender la educación. La felicidad se logra mediante el disfrute del placer por eso a su filosofía se le llama hedonismo. Pero antes de un disfrute desordenado se trata de aprender a ser moderados en el goce del placer. Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivoprimordial de esta filosofía.
En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.

DOCTRINAS

Desde el punto de vistametafísico, las doctrinas de los epicúreos estaban basadas en el atomismo de Demócrito: los átomos no están determinados contiene dentro de si el principio de la voluntad. El mayor placer es el placer del espíritu. Las pasiones extremas deben evitase .los dioses al igual que los hombres están compuestos de átomos. No interviene en lo humano ni son infinitos, ni han creado el universo. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS