Literatura s. xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: LA LITERATURA EN EL SIGLO XIII

1. PANORAMA HISTORICO, POLITICO, SOCIAL E IDEOLOGICO.
2. ETAPAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.
3. EL TEATRO. LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN. ‘EL SÍ DE LAS NIÑAS’.
4. LA PROSA. EL ENSAYO. CADALSO.
5. LA POESIA.

1. PANORAMA HISTÓRICO, POLÍTICO, SOCIAL E IDEOLÓGICO.
_ Panorama histórico:
Distinguiremos tresetapas histórico-culturales en el siglo XIII español:
Tras la guerra de sucesión, se instaura la dinastía Borbónica, Felipe V y Fernando VI introducen las primeras ideas ilustradas. Más tarde, El reinado de Carlos III marca el apogeo de la Ilustración. (El saber enciclopédico)
Y finalmente con Carlos IV se produce un retroceso en los impulsos reformistas. Se cierran las fronteras y se refuerza lacensura.

_ Panorama político:

Se lleva a cabo un sistema político imperante, que practica el despotismo ilustrado. Hay un monarca absoluto, que impone las reformas para buscar el progreso social. (‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’). Se intenta construir una sociedad laica, con separación de poderes.

_ Panorama social:

España empieza a poblarse, pero existen lasdiferencias entre clases sociales (Aristocracia, clero, burguesía enriquecida y, esclavos y mendigos) La educación empieza a cobrar importancia y los ilustrados defienden la eliminación de los privilegios. La burguesía enriquecida se apoya en el concepto de contrato social de Rousseau: el poder del Estado emana del acuerdo de los ciudadanos.

_Panorama ideológico:

El movimientoilustrado es el más importante (el siglo de las luces ‘ideas’), se basa en dos corrientes filosóficas. La primera es el Empirismo. El principio de la autoridad no es admitido y se basa en la metodología de la observación y la experimentación, enfatizando así el papel de la experiencia. Y la otra corriente es el Racionalismo, que se basa en que todo pasa por la razón, rechazando las fantasías, etc...2. ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA.
Características de la literatura del siglo XVIII (básicamente Neoclasicistas):

* Los autores tienen influencias francesas, y de algunos escritores clásicos.
* Las obras están sujetas a una razón y a unas reglas:
* Se suprime lo fantástico, lo inverosímil, lo imaginativo. Se produce una continua búsqueda de laverosimilitud.
* Separación tajante de los géneros (Épico-Lirico-Dramático)
También el género dramático se separa en sus subgéneros (Comedias-Tragedias)
No hay tragicomedia.
* Hay sujeción a las reglas establecidas por Aristóteles en su ‘Poética’ (manual del escritor en el que teoriza como se debe escribir)
Fundamentalmente las referidas a la escritura de los textos dramáticos: la unidad deacción (la obra solo puede desarrollar un conflicto), unidad de tiempo (la obra va de sol a sol o dura un máximo de 24 horas), unidad de lugar (un solo espacio)
* El predominio de la razón sobre el sentimiento hace que dominen unos géneros sobre otros. El ensayo- prosa didáctica, el teatro tienen mayor éxito sobre una novela o/y lirica de muy baja calidad.

* La finalidad de todas lasobras literarias es didáctica. El arte va a perseguir como fin la educación y se pretende con ello contribuir al progreso social.

3. EL TEATRO. LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN. ‘EL SÍ DE LAS NIÑAS’.
El teatro se consolida en este siglo como un espectáculo de gran relevancia social.
a) Teatro popular ( Teatro Barroco / Teatro de Ramón de la Cruz ‘Sainetes’)
b) Teatro Neoclásico (Tragedia /Comedia, ejemplo: ‘El sí de las niñas’)
c) Comedia Sentimental.
_ Teatro Popular:
* Teatro Posbarroco: Como su propio nombre indica, recibe la influencia del Barroco. Uno de los más importantes autores es Lope de Vega (Comedia nacional), que aunque sigue unas normas de escrituras especificas, se ve influido por las condiciones físicas en las que se tiene que adecuar para representar...
tracking img