Literatura y erotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LITERATURA Y EROTISMO

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de dar un sentido general a lo que es la literatura y al erotismo.
Y aclarar que el artista siempre está consciente del poder de insinuación de las palabras, es decir, de todo lo que éstas pueden sugerir y de la fuerza que radica en estas mismas insinuaciones. Y así poder plasmar todos sus pensamientos, yasea de una forma literal o no.
Esto es bien importante en el erotismo ya que como aquí el poeta debe hacer que las palabras transmitan fuerza, haciendo que las palabras trasciendan a lo inesperado, ejecuten lo masculino y lo femenino y a que al mismo tiempo estos expresen lo más sublime del ser humano.

¿QUÉ ES LITERATURA Y EROTISMO?

Para hablar de erotismo, primero se tiene que aclarar eltérmino de literatura.
De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica de Guido Gómez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.
O es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también alconjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género.
Aclarado esto se puede profundizar en el término de erotismo el cual es un tema que permite su tratamiento tanto en la literatura, como en el cine, la pintura, la escultura, la danza, el teatro y en general, en las manifestaciones artísticas. Es importante considerar, que la expresión del erotismo juega con la insinuación,con la sugerencia y este aspecto acerca el erotismo a la poesía.

Así como afirma wihtman Un texto literario es más rico en la medida en que integra más niveles de experiencia. Si dentro de ese contexto el erotismo juega un papel primordial, se puede hablar verdaderamente de literatura erótica.
La Celestina, por ejemplo, es una obra maestra, probablemente la más importante de la literaturaespañola después del Quijote. Decir que La Celestina es una obra erótica sería empobrecerla, porque aunque es eso, también es muchas otras cosas: una obra de una gran riqueza verbal, de una gran inteligencia en su construcción, que incluye muchas manifestaciones de la vida -la moral, la cultura, la psicología-, pero indudablemente el erotismo tiene en ella un papel primordial…

Sin embargo elerotismo también tiene una historia y toca empezar por un acercamiento al concepto de erotismo En el Diccionario de psicología (Equipo de redacción PAL, 1985: 109), se define al erotismo como lo relacionado con el amor y especialmente con la atracción sexual. “El aspecto físico, la actitud, la manera de hablar, de vestirse, se agrupa junto a situaciones más intelectualizadas, como expresiones artísticasy significados emocionales de situaciones o lugares.”

Pero esto no significa que es una mera sexualidad animal, sino que también se involucra la parte de la seducción, de la danza, de la interacción del hombre con la mujer, de la coquetería que la mujer le brinda al hombre. Es decir toda la parte ritual que se hace de ésta. Y que también se puede expresar en el arte con sus vertientes de amoresy deseos, como también con las demás artes, como la escultura, la pintura y la danza. Así como afirma Stefano Zuffi en la introducción de su libro Arte y erotismo (2001: 7):
A lo largo de la historia, las más célebres obras de arte de contenido erótico han sido vituperadas o exaltadas, escondidas o exhibidas, destruidas o bien multiplicadas, con una alternancia de relaciones ligada a lasoscilaciones cíclicas del gusto, al deseo de los artistas de suscitar relaciones violentas en el público y al gusto personal (siempre impredecible) de quien ha sido propietario, custodio o espectador.

Y como parte de la historia del erotismo es necesario mencionar las diferentes formas de vivirlas desde cada cultura. Por ejemplo:
Entre los griegos. La prostitución y la religión iban de la...
tracking img