Migraciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIGRACIONES MODERNAS
Introducción
Uno de los problemas mas simbólicos del mundo contemporáneo es el de las migraciones humanas. La historia da cuenta de los desplazamientos de grupos sociales grandes y pequeños, impulsados primordialmente por una constante de lucha por la supervivencia, ha permitido tanto el enriquecimiento económico y cultural como nuevas oportunidades de vida para grandese importantes sectores sociales en todos los continentes.
Entre los siglos XVI y XIX Europa y África fueron las grandes fuentes de inmigrantes, para el siglo XX, con excepción del continente negro, el proceso se ha invertido0 apareciendo un viraje radical en la orientación de los desplazamientos. Los motivos de las movilizaciones modernas comprenden aspectos políticos, económicos, ideológicos,bélicos y culturales, factores todos derivados de la actividad humana.
Nos limitaremos a estudiar algunos de los desplazamientos o migraciones mas significativas y determinantes para la configuración de la sociedad moderna y contemporánea, serán examinadas ciertas movilizaciones humanas anteriores al siglo XVI y un mayor énfasis en las migraciones que se producen en el marco de la modernidad, enel tipo de relaciones sociales que lo caracteriza son propias del capitalismo.
Esta desarrollado en 3 partes, la primera se abordan los desplazamientos humanos más significativos de antes del siglo XVI, en la segunda parte se abordaran las migraciones que se produjeron en el siglo XIX, estimuladas sobre todo por el auge de la industrialización y la agricultura de los países desarrollados, latercera parte será tratada la parte mas simbólica y expresiva de este suceso que tiene lugar en el siglo XX.
MIGRACIONES PREINDUSTRIALES
La causa primordial por la que la gente se desplazaba en la antigüedad era primordialmente los desastres naturales, y el agotamiento de los recursos naturales fundamentales para la supervivencia humana. En siglos mas cercanos a la época que nos ocupa, empezaron aaparecer causales del tipo, religioso, racial, político, bélico y económico, pero es en el marco de la modernidad cuando se van agravando por un deseo de enriquecimiento material y poder político, entonces las migraciones han derivado, en empresas de invasión, conquista y sometimiento de naciones enteras.
La mayor parte de las migraciones que, de manera predominante pero no exclusiva, han salido deEuropa occidental, al comenzar la segunda parte del milenio pasado, para invadir los continentes americano, africano, asiático y australiano.
El rumbo que han tomado los deslizamientos humanos han variado en el tiempo y el espacio, por ejemplo, en los siglos posteriores e inmediatos al Renacimiento, la orientación de los flujos migratorios, estuvo determinada por la invasión a los paísesperiféricos. Estas características distinguen a los invasores de las regiones latinoamericana, africana, australiana y asiática, en tanto que los impulsos políticos e ideológicos aunados a los de supervivencia, parecen ser excepcionales, ejemplo ilustrativo es la experiencia de las trece colonias inglesas en tierras americanas. La orientación de las migraciones modernas, se explican por el empobrecimientopaulatino he histórico que ha venido sufriendo las grandes mayorías de los países periféricos o colonizados, a los cuales hay que sumar la población de países con economías agrarias, gobernados bajo regímenes autoritarios.
LOS PIONEROS
La migración de ha convertido en un fenómeno universal y de historia de la humanidad, los movimientos migratorios de mayor determinación para impulsar eldesarrollo de la humanidad son los que desencadeno la Revolución Neolítica, hace 8 o 10 mil años, con este acontecimiento dio inicio a la primera revolución de la economía humana pues dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos y marcó el largo momento en que apareció la agricultura y la ganadería. En general la domesticación de plantas y animales fue determinante para el...
tracking img