Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Foraker, también conocida como Ley Orgánica de 1900, fue la norma jurídica aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para organizar el gobierno civil de Puerto Rico, territorio adquiridopor los EE. UU. en la Guerra Hispano-estadounidense. Firmada por el presidente William McKinley el 12 de abril de 1900, debe su nombre al senador Joseph Benson Foraker, de Ohio, principal patrocinadorde la ley.
La Ley Foraker estuvo en vigencia hasta 1917, cuando fue reemplazada por la Ley Jones-Shafroth o Ley Jones. Entre el 18 de octubre de 1898 y el 1 de mayo de 1900 existía un gobernadormilitar, nombrado por el Presidente de los EE.UU.

La Ley establecía un gobierno civil dividido en tres poderes: el poder ejecutivo, el poder leguislativo y el poder judicial. El poder ejecutivo estaba acargo de un Gobernador, nombrado por 4 años por el Presidente de los EE.UU, previa consulta al Senado. El Gobernador era asistido por un Consejo Ejecutivo, designado de la misma manera e igual periodoque el Gobernador y compuesto por 10 personas, la mitad de los cuales debían ser puertorriqueños. El poder legislativo quedaba organizado en una Asamblea Legislativa compuesta por el ConsejoEjecutivo y una Cámara de Delegados, compuesta por 35 miembros electos directamente cada 2 años. El poder judicial se componía de una Corte Suprema y Tribunales de Distrito. Se creó la Corte de Distrito delos Estados Unidos para Puerto Rico y se estableció el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Por último, la Ley fijaba que los puertorriqueños elegirían, cada dos años y porsufragio popular, un Comisionado Residente, sin derecho a votar, ante la Cámara de Representantes de los EE.UU.
La Ley creó la ciudadanía puertorriqueña: posteriormente, la Ley Jones (1917) extendió laciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños. Se declararon como idiomas cooficiales el español y el inglés. Todas las leyes federales tendrían vigencia en Puerto Rico. Si bien la Asamblea...
tracking img