Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
Campo disciplinar: Comunicación | Materia: Literatura y Contemporaneidad II | Metodología: ABP Aprendizaje basado en problemas. |
Competencias disciplinares extendidas: 3. Planteasupuestos sobre los fenómenos culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 7. Valora y describe el papel de la literatura en la recreación o la transformación de una cultura. |Probable transversalidad con las materias de Creatividad, Historia Universal, Economía, Inglés III y Proyectos Institucionales III. |
 
Introducción:
Mediante una plática informal entre docente yalumnos se busca la recreación de la situación actual de nuestro país en los ámbitos económico, político y social y se busca la comparación con las condiciones durante el Porfiriato. El docente puedeauxiliarse de datos estadísticos de esta época. Después de la plática el docente formulará algunas preguntas que permitan a los alumnos situarse en el contexto requerido:
¿Qué significa la palabrarevolución?
¿Qué es una revolución social? ¿Qué es una revuelta social?
¿Cuáles son las expectativas que permiten el surgimiento de una verdadera revolución?
El docente conducirá las opiniones de losmuchachos hacia la conclusión de que una verdadera revolución cambia la estructura y súper estructura de un país.
 ACCIONES A SEGUIR:
1.- Motivación. Se busca despertar el interés del alumno pormedio de la plática descrita en la introducción.
2.- Planteamiento de una pregunta:
¿Tuvimos una verdadera Revolución Mexicana?
3.- El docente dirigirá una lluvia de ideas que pretendan responder osimplemente opinar acerca de la pregunta planteada.
4.- Después de escuchar a los alumnos, el docente intentará crear consciencia de la necesidad de buscar argumentos sólidos para responder lapregunta inicial. Lo primero será cuestionarlos acerca de las probables fuentes que puedan aportar información para encontrar la respuesta. En este caso algunas alternativas serían:
Libros de historia...
tracking img