Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CANTO 36 (del conde Ugolino).

En este canto encontramos a uno de los personajes más comentados de toda la Comedia, el conde Ugolino de la Gherardesca, acusado por la posteridad de canibalismo --de haberse comido a sus hijos muertos.

Ugolino es uno de los pocos personajes del Infierno que se detienen a contarnos su historia; no son muchos:

1-Francesca da Rìmini en el huracándel canto V,
2-Farinata en las tumbas ardientes de los herejes (canto X),
3- Pier delle Vigne en el bosque de los suicidas,
4-Ulises en el XXVI
5-Guido da Montefeltro en el XXVII
6- Ugolino en la torre del hambre.

Hay otros con quienes Dante tiene importantes conversaciones (Ciacco y Bruneto Latino, por ejemplo). Pero los que se dan largo espacio para narrar su propia historia son esospocos.

Y notamos que en el lenguaje de cada uno hay una retòrica distinta para cada caso. En ninguno de los casos anteriores la retòrica del discurso es tan desesperada como en el del conde Ugolino:

"Si lo que te cuento no te hace llorar, ¿con què lloras?" --le pregunta Ugolino a Dante.

Parece necesitar urgentemente un aliado, alguien que lleve al mundo una historia distinta a la que secontaba de èl en vida de Dante. Pero Dante se las ingenia para dejarnos entrever figuras aterradoras debajo del discurso exculpatorio de Ugolino.

Literariamente es uno de los màs ricos cantos del Infierno. Los comentaristas son unànimes en opinar que, luego de este canto, el 34, el ùltimo, en el que Dante describe a Satanàs, viene como un anticlìmax.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
• Canto XXVI.- Dante se encuentra con el alma de Ulises y su ambición desmedida.
• s a Ulises/Odiseo a quien admira por ser un héroe que cumple con tales características y es el arquetipo de la voluntad heroica, pero además porque posee un intelecto envidiable y lo pone en acción saliendo siempre airado. Es un referente dehombre completo, que se recupera constantemente de sus asedios pasados, que busca la perfección a medida que desarrolla su eterno viaje.
• Así, Dante va construyendo, en el canto XXVII del Infierno, un Ulises heróico, nómade, acechado por sus ansias de viaje, de búsqueda, pero búsqueda como un regreso. Tal versión se aleja del modelo homérico de héroe, pero no deja de compartir rasgos que lodefinen. Este Ulises busca la verdad y además imparte a sus compañeros de viaje su visión de mundo, su manera de concebir la realidad:
• se vislumbra ese Ulises que hace uso de su intelecto y su retórica para lograr sus objetivos, pero también ese mismo es el que, atormentado, está pagando por sus engaños, sobre todo por el caballo que ingresó a Troya para así desbastarla. Ese fue suartificio máximo, por eso Virgilio lo remarca al nombrarlo.
• Entonces concluyo de este fragmento que Dante intenta aleccionar a los cristianos presentando a un Ulises como modelo de héroe que ya tiene su gloria mediante mitos y leyendas, pero, por otro lado, se encuentra en el infierno ardiendo en llamas, pagando por sus engaños. Lo que significa que debe expiar su culpa eternamente y nunca llegaráal Paraíso para descansar en paz. Lo mismo sucede con el personaje que lo acompaña, haciendo de doble punta esa llamarada: Diomedes. Estos personajes son pecadores y, según el modelo cristiano, deben pagar por esos pecados cometidos en su viaje, en su “paso” por la tierra. Dante destaca las virtudes de tales héroes pero también muestra sus pecados y la manera de pagarlos. Esa sería la lección yuna manera de cumplir, como los textos medievales, con el objetivo de enseñar el camino correcto a los cristianos.
• deja a un lado la admiración que le tiene a Ulises para hacerlo pagar por sus crímenes y así seguir cumpliendo su propósito.
• ***********************************************************
• ULISES
La osadía de Ulises, al folle volo, fue querer llegar al Purgatorio, y...
tracking img