Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.
EL PORFIRIATO.
1877 – 1910.

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL PORFIRIO DIAZ.
1877-1880.

Después de la victoria de TECOAC, el general Díaz ocupa la presidencia pero abandona el cargo el 6 de diciembre del mismo año para combatir a José Maria Iglesias. En la presidencia queda el general Juan N. Méndez, quien convoca a elecciones. Díaz vuelve al poder en forma provisionalel 15 de febrero de 1877. A partir del 5 de junio del mismo año presta su juramento como presidente constitucional para el periodo 1877-1880.
En su primer periodo de gobierno adopta una política conciliadora con los antiguos conservadores. Procura atraerse a los liberales, aunque con reservas, porque a los que sé resisten a su mandato los destierra o los manda ejecutar.
En este periodo respetael principio de la no reelección, por lo que al término de su gestión deja el cargo en manos del general Manuel González quien asume la presidencia en 1880.

GOBIERNO DEL GENERAL MANUEL GONZALEZ, 1880-1884.

Durante este periodo de gobierno dos grupos se disputan su presencia en el campo de la política: los científicos y los conservadores.
El presidente organiza las diversas Subsecretariasde Estado y de la administración pública. Pero decisiones desafortunadas ensombrecen su periodo, la acuñación de monedas de níquel rechazadas por el pueblo, y la aprobación del pago de la deuda inglesa.
Al termino de su mandato en 1884, el desprestigio mancha su gestión y se agigantan la figura del general Díaz, quien vuelve a figurar como aspirante a la presidencia. El triunfo electoral lofavorece y así vuelve a ocupar el sillón presidencial para el periodo 1884-1888.

NACIMIENTO Y CONSOLIDACION DEL PORFIRIATO. 1884-1900.
POLITICA ECONOMICA Y FINANCIERA.

La economía y las finanzas del país salen de la bancarrota debido a varias circunstancias que la impulsan al progreso y a su consolidación. Florece la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y losservicios públicos.
México se aproxima al capitalismo moderno.

LA INVERSION EXTRANJERA.

La paz porfiriana dio incentivos a los inversionistas extranjeros para que desde sus países de origen exportaran sus capitales y junto con ellos sus empresas. Con esto se introduce al campo del capitalismo monopolista.
El país carece de inversiones y es por ello que concede a la inversión extranjera unespacio muy amplio para su expansión y para el desarrollo de sus actividades.
El gobierno mexicano facilito la explotación de los recursos humanos, naturales y materiales; concede exenciones de impuestos, subsidios, etc. Más de cien empresas abren sus puertas en México.
Casos concretos que ilustran lo anterior son los siguientes:
LA INDUSTRIA.
Durante el porfiriato los capitales en orden deimportancia procedieron de: estados unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, holanda y España.
Así florece la industria textil y del vestido, alimentarais, cementera, hulera, siderurgica, etc. Se produce un auge importante en ciudades como México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Orizaba, San Luis Potosí y otras más.

LA MINERIA.
Los inversionistas extranjeros la hacen resurgir y México vuelve afigurar como país productor de minerales en el mundo.
Reales de minas y ciudades resurgen como áreas de primera importancia. Por ejemplo, las bellas ciudades de Guanajuato, Zacatecas, Taxco, Pachuca, y los reales de minas como Cananea, El Catorce en San Luis Potosí.
Las compañías mineras más importantes, proceden de estados Unidos, son: ASARCO, Peñoles, Cananea Cooper, Co., Minera Autlan y otras.Con esto México vuelve a ser el primer productor de plata en el mundo hasta la época actual.

EL PETROLEO.
En 1901, el gobierno mexicano otorga las primeras concesiones a las compañías petroleras para que realicen los trabajos para la exploración y extracción de los mantos de hidrocarburos, gas y petróleo.
Las principales compañías petroleras proceden de Estados Unidos e Inglaterra. Sus...
tracking img