Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPIOIDES MAYORES
Se indican en pacientes con dolor leve-moderado que no se controla con fármacos del segundo nivel y en pacientes con dolor grave en cualquier momento.
Este grupo de medicamentosactúa fundamentalmente sobre el SNC y el intestino por medio de los receptores mu. Los efectos son diversos e incluyen analgesia, somnolencia, depresión respiratoria, náuseas, alteraciones del sistemaendocrino.
Tolerancia y dependencia
La tolerancia y dependencia física aparecen con la administración repetida y son reacciones fisiológicas. La tolerancia provoca que se tengan que incrementar lasdosis para conseguir el mismo grado de analgesia y se manifiesta por un acortamiento del tiempo de analgesia obtenido con una dosis.
La suspensión brusca conlleva al síndrome de abstinencia consíntomas como ansiedad, irritabilidad, taquicardia, alteraciones gastrointestinales.
 A LA HORA DE ADMINISTRAR UN ANALGÉSICO OPIOIDE MAYOR SE DEBE CONSIDERAR:
Nunca se deben administrar opiodes en ausenciade etiología definida para el dolor.
Si no se obtiene una analgesia adecuada con un fármaco no opioide, el temor a la dependencia no debe ser una contraindicación para su uso.
La administraciónadecuada de opioides para producir analgesia raramente produce adicción (frecuencia menor al 0.1%).
La tolerancia no suele ser un problema en la práctica. Suele ser debida a dosis inadecuadas o a laprogresión de la enfermedad. 
Morfina
Es el principal alcaloide del opio. Posee numerosas acciones farmacológicas adicionales como sedación, antidiarreico, miótico, antitusígeno, euforia , depresorrespiratorio y emético; que en ocasiones se ubican como efectos adversos ligados a la actividad analgésica buscada, mientras que otras veces son ayudantes de la acción fundamental.
Esta indicada en eltratamiento del dolor intenso, dolor crónico sobre todo el neoplásico y en la ansiedad ligada a procedimientos quirúrgicos.
Los efectos adversos de la morfina son frecuentes. Afectan principalmente...
tracking img