Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
Alta Edad Media: s.V- s.X
Media Edad Media: s.X- s.XIII
Baja Edad Media: s.XIX- s.XV

Características:
La literatura de la Edad Media se caracteriza por tener un carácter tradicionalista, serio y popular. Además trata de exaltar valores nacionales y didácticos.

Los tópicos:
“Donna angelicate”. Exaltación de la figura y la belleza física y mental de la mujer.
“Las letras ylas armas”: El caballero perfecto o ideal era el que se dedicaba a las letras y a las armas.
“Locus amuenus”: es la descripción de un paisaje idílico.
“Fortuna mutable”: habla de que la suerte es muy cambiante.
“Ubi sunt”: ¿Dónde está? : Todo lo que es glorioso puede venirse abajo y sólo queda la vida eterna.
“Tempus fujit”: trata de la fugacidad de la vida, el paso del tiempo, es decir, eltiempo vuela.
”La muerte igualatoria”: todos somos iguales ante la muerte.

Otras características son el uso del simbolismo, la religiosidad, la palabra es el medio más adecuado para entender las cosas, uso de la alegoría (metáfora continuada).

Uso del simbolismo (figura retórica, se da un segundo significado a la palabra) mediante esto se unían los dos mundos.
Ej.: nº 3 la santísimatrinidad
Nº la cruz
Nº 12 los apóstoles

La religiosidad: es una época teocéntrica, los escritores escribían como medio de salvación, (las obras estaban cargadas dereligiosidad) se narran vidas de santos llamadas Ageografías.
Todos los que se oponían eran perseguidos, y hay autores que no firman sus obras por miedo.

S. X
Siglo inicial de nuestra cultura escrita. El latín ya estaba muy degenerado (se puede decir que se hablaban variantes del latín) pero a nivel escrito seguía siendo el latín. Los derivados del latín se llaman lenguas romances, algunos deestos se convirtieron en lenguas.
En el s. XX se descubrieron documentos llamados glosas silenses (Santo Domingo de Silo) y glosas Emilianenses (Monasterio de San Millán de la Cogolla).

Glosas significa explicación estas glosas son anotaciones, expresiones frases… en Romance en la variante navarro aragonesa tenían pequeñas notas a las que se llamaban glosas. El que copiabaeses libros aclaraba palabras que no se conocían y lo ponía entre líneas, estas son las primeras muestras de en nuestra lengua (esto no es literatura).

Situación lingüística: el latín hizo desaparecer todas las lenguas menos el vasco (que no es Romántica) y poco más.

España s. XEspaña s. XV

S. XI
Aparecen las jarchas:
Escritos en Mozárabe estos poemas son las Jarchas que fueron la primera muestra de literatura en España pero no en castellano. Hay jarchas del siglo XII y XIII.


S. XII
Se desarrolla una escuela literaria y artística: el mester de juglaría (oficio de juglares) los juglares eran profesionales que van de pueblo en pueblorecitando y cantando poemas de todo tipo pero mayoritariamente épicos.
En España se conserva el poema de Mio Cid (pertenece al subgénero épico llamado cantar de gesta), este es un poema narrativo en verso que relata hazañas de un héroe.

Las obras del mester de juglaría se trasmitían de forma oral. La mayoría de las obras se perdían pro culpa de ser oral. Del cantar de Mio Cid se conserva unacopia del s. XIV, y se caracteriza porque tiene irregularidad métrica, están entre 14 y 20 sílabas, rima asonante nº aleatorio de versos por tirada.

Los trovadores escribían la obra y los juglares las recitaban, a veces los dos son la misma persona. El Mio Cid es le que mejor se conserva.

La obra esta estructurada así:
1. Cantar del destierro: momento que es expulsado hasta que llega a...
tracking img