Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«UN CORAZÓN SENCILLO»

1. Descripción física y moral de la protagonista.

§ Descripción física: En todas Las estaciones llevaba un pañuelo de indiana sujeto a la espalda con un alfiler, una toca que le ocultaba el cabello, medias grises, falda roja y sobre la camisola un delantal con pechero, como las enfermeras de los hospitales.

§ Descripción moral: Su rostro era enjuto y su voz aguda. Alos veinticinco años se le calculaba cuarenta. Desde la cincuentena estaba silenciosa, con el cuerpo erguido y los gestos mesurados, parecía una mujer de madera que funcionaba de manera automática. Además, era ingenua, conformada, sencilla, muy sensible, tierna y con imaginación poderosa. Tampoco tiene educación ni sabe leer. La poca educación que recibe, es la religiosa, llevando a Virginia alcatecismo.

2. Descripción de la Sra. Aubain.

Era una persona envidiada por el resto de la comunidad y una persona poco agradable. Viuda desde muy joven, ha contraído muchas deudas.
Hasta la muerte de su hija, se muestra clasista hacia Félicité. Era también egoísta, ya que sólo le preocupaban sus asuntos propios, los de los demás no tenían importancia para ella. Con la gente era muyarrogante en cuanto a sus modales.
Después de la muerte de su hija, se vuelve más cercana con su sirvienta, al consolarse las dos en un momento débil. Tampoco era de naturaleza expansiva.

3. Situación inicial de Félicité.

Su padre, albañil, se había matado al caer de un andamio. Luego murió su madre y sus hermanas se dispersaron. La recogió un labrador y la dedicó desde pequeñita aguardar las vacas en el campo. Fue acusada injustamente de un robo que no cometió y la echaron. Entró en otra granja, donde trabajó como moza de corral, y como era del agrado de los patrones, sus compañeras la envidiaban.
Una noche conoció a Teodoro, su primer amor, pero éste acaba dejándola para casarse por interés con una mujer rica.
Félicité se va a la ciudad dónde conoció a la señora Aubainque la contrató como sirvienta.

4. Enumeración de los «amores» de la protagonista.

Teodoro – su primer amor, Pablo y Virginia – los hijos de la señora Aubain, Víctor – su sobrino, tío Colmiche – un que había participado en los horrores del 93, el loro y más tarde la señora Aubain.

5. Descripción de Loulou.

Su cuerpo era verde; las puntas de las alas, rosadas; la cabeza, azul, yel pecho, dorado. Tenía la molesta manía de morder el palo, arrancarse las plumas, desparramar sus inmundicias y derramar el agua de su bañera.

6. Enumeración y explicación de los «grandes golpes» en la vida de Félicité.

Abandono de Teodoro, embarque del sobrino, la muerte del sobrino, la muerte de Virginia, muerte del tío Colmiche, muerte del loro y la muerte de la señora Aubain.

7.Actitud de Félicité respecto a las demás personas (ejemplos).

Demasiado buena y generosa con los demás. Lo daba todo para sentirse feliz (dinero, comida, aguardiente...).
Además era muy conformista. Cualquier cosa le convenía y nunca se oponía a nada. No le suponía problema que su hermana la explotara. Se preocupaba siempre por los demás para que todos estuvieran bien y nunca compartíasus penas, se lo guardaba todo para no indisponer a los demás.

8. Momentos y elementos que reflejan la sencillez de la protagonista.

Su sencillez se reflejaba por su modestia y humildad. No presumía de algo bueno o heroico que hizo (salvar a la señora Aubain y su hija del buey).
Además, esta sencillez se refleja en el hecho de que no tuvo educación intelectual, religiosa ni formaciónacadémica.
Era muy ingenua. En una ocasión, pidió al farmacéutico que le enseñara la casa de su sobrino en La Habana sobre un mapa, creyendo que es de lo más normal. Lo sobrenatural le parecía algo sencillo, al pensar que Virginia abriría sus ojos en cualquier momento estando muerta.
A la vez, reconoce que hay muchas cosas que ella no consigue entender.

9. La religiosidad de la...
tracking img