Literatura

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INFLUENCIAS ORIENTALES

Aunque comúnmente se identifica el movimiento renacentista con una recuperación de los valores de la Antigüedad grecorromana,...
.., una mirada un poco más atenta nos permite apreciar el importante papel que desempeña en el resurgimiento de los estudios filosóficos una corriente de pensamiento.en sintonía con el neoplatonismo florentino de la Academia de Careggi, y quepodríamos considerar de carácter esotérico.
En este sentido se ha estudiado con cierta profundidad el interés suscitado por la aparición del “corpus” de escritos atribuidos a Hermes Trimegisto y su contenido lleno de alusiones a la Iniciación en los Misterios, y la instrucción de un Maestro (Thot) a sus discípulos (Asclepios y Tat) sobre las grandes verdades del conocimiento esotérico. Pero sonmenos conocidas otras influencias igualmente transcendentes.
Marsilio Ficino, que recibió el encargo de traducir los textos herméticos, en la dedicatoria de la traducción a Cosme de Médicis establece una genealogía de saber teológico o Prisca theología, que tiene su origen en Mercurio y culmina con el divino Platón. Esta suerte de cadena de sabios estaría formada por Zoroastro, MercurioTrimegisto, Orfeo, Aglaofemo (que había sido iniciado por Orfeo y cuyo sucesor sería Pitágoras), Pitágoras y Platón. Se basa Ficino en la autoridad de San Agustín, Cicerón y Lactancio, el cual en sus Instituciones recoge abundantes citas del Corpus Hermeticum y termina afirmando que la obra “resplandece una luz de iluminación divina”. En ella se enseña cómo elevándose por encima de los engaños de lossentidos y de las nubes de la fantasía, podemos dirigir nuestra mente hacia la mente divina. De la misma forma en que la Luna se vuelve hacia el Sol, nuestra mente puede fundirse en la mente divina, hasta contemplar el orden de todas las cosas tal como existe en la mente de Dios. El texto tuvo una enorme difusión, hasta tal punto que después de su primera impresión en 1471 se hicieron dieciséisediciones.
Las condenas de San Agustín sobre algunos párrafos del Asclepius, que contenían elementos mágicos, habían desprestigiado el nombre de Egipto, pues se asociaba a una magia anatematizada ya en la Edad Media. El Corpus Hermeticum, extraordinariamente piadoso, venía a rehabilitar la figura de Hermes, relacionándola con la filosofía platónica. En este sentido Frances Yates opina que la posiciónextraordinariamente elevada que se asignó a Hermes en esta nueva era trajo como consecuencia la rehabilitación de Egipto y de su sabiduría, a la vez que produjo idéntico efecto con respecto a la magia a la que iba asociada tal sabiduría.
Pero no es sólo Hermes el antiguo sabio que enseñó a los hombres los Misterios divinos, pues antes que él, en la genealogía ficiniana, aparece Zoroastro, y si losescritos herméticos resultaron transcendentes para el despertar a la sabiduría de aquellos filósofos del Quatrocento, junto con tales textos se encontraba un conjunto de enseñanzas conocido como “oráculos caldeos”, equiparados a aquellos en su carácter mágico y esotérico e igualmente venerados y respetados. Hermes y Zoroastro, a través de oscuros textos metafísicos, hicieron presente la tradiciónesotérica de Oriente, la magia y la teurgia de las Escuelas de Misterios de la Antigüedad. Como dice Kristeller, el platonismo renacentista era plenamente consciente de ser parte de una tradición que se remontaba a la antigüedad egipcia y persa, pues los sabios de la antigüedad y Platón mismo representaban una philosophia perennis, término acuñado por Agostino Esteuco, teólogo católico del sigloXVI.
LA LLEGADA DE GEMISTOS PLETO
Con toda probabilidad fue un sabio bizantino el encargado de dar a conocer en Florencia los textos caldeos. En efecto, cuando Jorge Gemistos Pleto llega a Florencia en 1437 acompañando el emperador de Bizancio Juan VIII, y ofrece a Cosme de Médicis la idea de fundar una academia platónica –según el modelo de la que él había fundado en Mistra, en el Peloponeso-,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS