Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura es una de las bellas artes y se transmite mediante el uso de la palabra hablada o escrita. Etimológicamente, literatura -de littera- significa todo en cuanto a letras se refiere, lomismo que una común carta familiar o que un bello poema. Frecuentemente asignamos éste término al conjunto de obras literarias producidas por el artista literario de cualquier época o cualquier país.Literatura propiamente dicho, es el arte que realiza la belleza por medio de la palabra hablada o escrita. Para comprender mejor el término de literatura, considero necesario desarrollar durante esteescrito las definiciones de ciertos conceptos mencionados los cuales son: concepto de belleza, concepto de arte, concepto de Bellas Artes y definición de artista literario.

Concepto de belleza.El hecho de definir como tal lo bello es un problema que se ha presentado desde la antigüedad con los filosofos y en la actualidad con otros enfoques axiológicos, gnoseológicos, psicológicos, etc.,sin llegar a un acuerdo en común. El concepto de belleza según Platón, nos dice: “La belleza es el resplandor de lo bueno y de lo verdadero”, la de Aristoteles: “La belleza consiste en la grandeza y enel orden”, la de Hutcheson: “Bello es lo que agrada universalmente y sin necesidad de concepto”, o la de Hegel: “Bello es la manifestación sensible de la idea”. Como nos podemos percatar, tantasdefiniciones que se dan de la belleza demuestra la dificultad existente al querer determinar su naturaleza.

Sea cual sea la esencia de la belleza, podemos establecer sin una definición como tal, quees la cualidad que posee todo lo que nos proporciona un placer espiritual, puro y desinteresado. Este placer es causado por la mera contemplación del objeto y no por las ventajas que nos puedaproporcionar, no es correcto confundirlo con lo agradable ni mucho menos con lo útil. La estimación de la belleza influye en la apreciación personal; a la diversa capacidad de cada quien para percibirla y a...
tracking img