Literatura

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
hola soy rocha fweijnmewnjerwgipibaebhipdafreignqernreneptngeigrehegn3rphnpdfnhqeg rqewignrnmnherónh´reh3fmewiognwienfgiewngewipnipwegipwjvgroeijgdsjvewojgósegojfoteivfheitnfiewnigtnpfviewtmdngpiewgndksfgneiwpgnfnepi-
gndialfneipgndnfgqengpcnsqegtndñnvfqepgnñcnepfnsco Unamuno adaptó el tema bíblico del cainismo en su novela Abel Sánchez, ampliando el tema de la envidia al reconocer unadialéctica entre el envidiado y el envidioso, que se necesitan mutuamente. No es que haya víctimas y victimarios, sino que todos llevamos dentro un Caín y un Abel luchando en íntima tragedia. También lo utiliza como metáfora, en cierto modo, de la envidia hispana y de la imposibilidad de convivencia de los seres humanos.
Ante este destino trágico Unamuno propone la caridad y el perdón como únicasrespuestas.
En realidad Abel Sánchez no es sino una reinterpretación del mito de Caín y Abel, identificados con los dos personajes protagonistas: Caín (Joaquín) es el despreciado por Dios y por la sociedad, mientras que Abel, sin haber hecho más méritos para ello, recibe todos los dones humanos y una admiración generalizada. Además de la similitud de los nombres, el mito del primer homicidioaparece como intertexto en varios momentos de la novela. Así, Joaquín queda vivamente impresionado por una representación del Caín de Lord Byron, y su oponente, Abel, también se inspirará en la misma leyenda para uno de sus cuadros. La envidia, desde esta perspectiva, se convierte por lo tanto en un mal universal y eterno, del que los personajes no son más que un ejemplo práctico.
La novela, fueescrita durante una época turbulenta de la vida del autor y se puede decir que existe una relación entre la amargura de los personajes principales y los años de la guerra.
La situación que vive España hacia fines del siglo XIX y principios del XX es de gestación de una crisis que va a crecer paulatinamente para tener su culminación entre 1936 y 1939 con la guerra civil. La crisis se manifestó en unpueblo, donde las condiciones de vida de las personas eran malas, y sus posibilidades limitadas, lo cual sintetiza y lleva a la formación de un fuerte resentimiento social de las clases pobres. En la novela, Abel estaría representando a la burguesía de España a fines del siglo XIX, aquellos tiene un gran acomodo social y económico, que han nacido con suerte, ya tienen la vida resuelta y libre depreocupaciones, mientras que la imagen desdichada de Joaquín (proletariado), sería la representación de quienes deben esforzarse por salir adelante, la imagen de aquellos sectores pobres con grandes descontentos y limitación de derechos, que luchaban por conseguir y defender lo que era suyo.
En 1909 los obreros se van unir para dar paso a la huelga general, que tuvo un carácter sangriento yanticlerical, en lo que se conoció como “la semana trágica”, lo cual se puede relacionar con el estallido sentimental de Joaquín y su mala reacción, como consecuencia, hacia Abel, lo cual le termino provocándole la muerte.
Posteriormente el mismo año en que aparece Abel Sánchez, ambas organizaciones provocan lo que se ha denominado como “La gran crisis del 17” que lleva Revista electrónica deestudios hispánicos a la huelga general revolucionaria, que es contrarrestada mediante la acción del gobierno que declara el Estado de Guerra y neutraliza la situación.



* El drama de la obra se deposita en el personaje principal, Joaquín, ya que es el personaje en el que se manifiestan los sentimientos de rencor y odio, punto principal de la novela.


Unamuno adaptó el tema bíblicodel cainismo en su novela Abel Sánchez, ampliando el tema de la envidia al reconocer una dialéctica entre el envidiado y el envidioso, que se necesitan mutuamente. No es que haya víctimas y victimarios, sino que todos llevamos dentro un Caín y un Abel luchando en íntima tragedia. También lo utiliza como metáfora, en cierto modo, de la envidia hispana y de la imposibilidad de convivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS