Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel: NM4 Departamento de Lenguaje

GUÍA: LOS ACTOS DE HABLA

Cualquiera sea el registrode habla con el cual nos comuniquemos, podemos notar que en cuanto emisores no sólo transmitimos una información, sino que tenemos una finalidad, que es la de generar una respuesta en nuestrointerlocutor. Hay intenciones que se cristalizan en el mensaje. Por lo tanto, comprenderemos entonces que la comunicación es más que palabras, puesto que cuando comunicamos decimos más de lo que laspalabras significan en sí mismas. Por otra parte, cuando utilizamos el lenguaje no sólo generamos discurso, sino que también actuamos. Por eso cuando hacemos uso práctico del lenguaje, o sea, cuandodecimos algo, estamos a la vez haciendo algo. Esto es lo que conocemos como acto de habla.
Los actos de habla corresponden a los enunciados que, una vez dichos, evidencian una acción, vale decir,realizamos acciones por medio de las palabras en beneficio de la realización de los objetivos que nos hemos planteado.
Por ejemplo, si digo “no faltaré a tu fiesta”, además del significado denotado,puedo decir que he adquirido un compromiso: he prometido. Así, cada cosa que decimos compromete nuestro actuar.

De acuerdo a lo anterior, existen mensajes que se manifiestan de manera directa y otrosque se manifiestan de manera indirecta.

En un Acto de habla directo la intención del emisor se corresponde directamente con el enunciado. “Lo que digo es lo que digo”.

Ejemplo: al decir “teprometo que no fui”, se hace una promesa de que yo no fui.

En un Acto de habla indirecto la intención del emisor se esconde detrás de la enunciación. “Lo que digo no es lo que digo”

Ejemplo: aldecir “¿tienes hora?”, la intención del emisor no es saber si el receptor tiene o no un reloj, sino saber la hora, por lo tanto, indirectamente digo “dime la hora”.

En otro sentido, en todo acto...
tracking img