Literatura

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LITERARTURA ANTIGUA.
Periodo 2000 a.C. al siglo V d.C surge en Egipto, Grecia, roma, Japón china e india.
CARACTERISTICAS
La Literatura Antigua, como la Hindú, la Hebrea, La Árabe y la Griega contaron con un carácter eminentemente religioso dedicada a los Dioses, y sus creencias que a ellos les parecía más importante resaltar.
Los períodos en los que se desarrollo el nacimiento de laLiteratura Antigua hubo invasiones a los diferentes pueblos y que de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos, inculcando también los suyos que tuvieron mucho que ver en los cambios obtenidos en el área de la literatura y las formas de escritura de la misma en los diferentes pueblos. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
La narración serealiza en pasado. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, y tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...) Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razónpor la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases detextos, especialmente el mito, el cuentotradicional y la novela. Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta.
OBRAS REPRESENTATIVAS.
Poema de Gilmanes (escrito para el rey de Nínive)
El libro de los muertos (escrito por sacerdotes para el rey de Egipto.
El arte de la guerra (por Sun Tzu)
La Eneida (Virgilio)
Medea (escrito por Eurípides)
El hipo rey (escrito por Sófocles)
La Ilíada y la odisea (escrito por homero)
LITERATURACOMTEMPORANEA
El estudio de la literatura contemporánea comprende los autores del presente siglo cuyas obras más importantes aparecieron desde 1898 hasta nuestros días. En este lapso —algo más de tres cuartos de siglo—, las letras españolas se han enriquecido con nombres y con obras que habrán de figurar entre las mejores de nuestra lengua. Durante este largo período, tres momentos principalesconstituyen otros tantos núcleos, en torno de los cuales se agrupan los autores más representativos y originales. Ellos son: la llamada generación del 98, el modernismo y las escuelas denominadas de vanguardia, aparecidas al final de la guerra europea de 1914-18.
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea,es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa).
CARACTERÍSTICAS
El postromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura. Se expresó sobre todo en las artesliterarias y musicales.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad.
Son narradores posrománticos Herman Melville y Thomas Carlyle; la Madame Bovary de Gustave Flaubert es una novela postromántica. Lord Alfred Tennyson y Elizabeth Barrett-Browning y su marido Robert Browning son también poetaspostrománticos. En la música se funde el Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms y Sergei Rachmaninov. También Gustav Mahler pertenece a esta estética. En España son poetas postrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la Revilla y José Campo-Arana.
El Realismo literario es una corriente estética que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS