Literatura

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
SIMÓNIDES DE SAMOS (ss. VII-VI a.J.C.) Poeta griego. Se le considera el creador de la sátira moral y filosófica. Nacido en la isla de Samos, marchó a la de Amorgos al frente de una colonia. Se conservan de él 29 fragmentos, el más extenso de los cuales es unasátira contra las mujeres.
ESTESÍCORO DE MATAURO-HIMERA En su obra Fedro, Platón considera a Estesícoro nacido en Hímera. En monedas de Hímera está su efigie. Cicerón habla de que en esta población había una estatua suya. Lo que es seguro es que trabajóallí. La enciclopedia Suda dice que hay quien opina que era de Metauro, del sur de Italia. El caso es que en Hímera transcurrió la mayor parte de su vida artística. Renovó la lírica coral articulando los poemas en estructuras ternarias(estrofa, antistrofa y epodo), que de su mano alcanzarán la perfección. Dentro de la lírica griega, Estesícoro representa un puente entre la tragedia y la épica, a causa de su preferencia por la narración de mitos al margen de las conclusiones que delos mismos puedan sacarse, o de que sean pretexto para ensalzar a una ciudad o un personaje. Le interesan lisa y llanamente los relatos, en la medida en que forman parte de la tradición popular. Sus historias influyeron en las artes plásticas y muchas de ellas se encuentran reflejadas en la cerámica griega. Desde los años cincuenta del pasado siglo se ha incrementado el corpus de textos de que sedisponía hasta ahora, de manera que ya es posible hacer una edición de sus obras, puesto que de los más de 26 libros que se le atribuían sólo habían subsistido fragmentos de unos 16, aunque muy numerosos.
CALINO DE ÉFESO. (S. VII a.J.C.) Poetagriego. Es uno de los más antiguos poetas elegíacos, del que se conservan sólo fragmentos de poemas guerreros.
ALCMÁN (Sardes, s. VII a.J.C.) Poeta griego. Vivió en Esparta. Fue uno de los creadores de la lírica coral griega; sólo seconservan fragmentos de sus partenias, escritas en dialecto dórico.
HIPOCNATE DE ÉFESO. Nacido en Éfeso y de origen al parecer aristocrático, oscuras circunstancias lo arrojaron a la miseria y a frecuentar la compañía de mendigos en losbajos fondos marginales de la sociedad.
Su mismo nombre refleja una estirpe insigne, y su huida de Éfeso hacia la ciudad de Clazómenes (fragmento 1D) habría sido impulsada por motivos políticos (su familia habría pertenecido a la clase dirigente y fue perseguida por la tiranía de Atenágoras de Éfeso.
En cualquier caso, su refinada cultura demuestra una elevada educación: parodia, por ejemplo, elcomienzo de la Odisea para atacar a uno de sus enemigos que era un glotón: ("Cuéntame, oh Musa, sobre la hija del Eurimedonte, de Caribdis, que engulle todo el mar y devora sin tasa. Cuéntame cómo morirá lapidada por decreto del pueblo a la ribera del mar estéril") es una muestra de su dominio de la tradición épica.
De su obra podríamos sacar el nombre de Bías de Priene (fragmento 123D), uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS