Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y contexto histórico
Nos encontramos en 1914, un gran año.... para los buitres. 28 de Junio de 1914, trágico día, mientras se desplaza por Sarajevo en su automóvil, y después de ser víctimade un atentado fallido con bomba esa misma mañana, Francisco Fernando y Sofía, Archiduques de Austria, son asesinados por el nacionalista serbio Gavrilo Princip de sendos disparos. La rueda del destinoha comenzado a andar.
La investigación pronto determina una implicación de los servicios secretos serbios en el atentado. Indignado, el gobierno austrohúngaro, persuadido por el alemán, impone unultimátum a Serbia , considerado como inaceptable para la época, y parece ser que también a día de hoy, por incluir violaciones de soberanía (si hay algún político o abogado agradecería explicación). Asaber:
1. Condena de la Narodna Odbrana (organización nacionalista serbia a la que pertenecía Princip)
2. Prohibición de toda propaganda antiaustríaca en Serbia
3. Licenciamiento de losoficiales y funcionarios que se habían hecho culpables
4. El punto culminante: "...una encuesta judicial sobre el atentado de Sarajevo, con la participación de delegados del gobierno de Viena".Estamos a 23 de Julio, el momento se acerca, el ultimátum solo es válido para 48 horas, no se admite negociación de ninguna clase sobre ninguno de sus puntos, el objetivo germano-austriaco: acabar conSerbia de una vez por todas.
Serbia se hallaba agotada a causa de las recientes guerras balcánicas, así que pide ayuda (como ha hecho siempre a lo largo de su historia hasta el día de hoy) a su primo,el Zar de todas las rusias, empieza a perfilarse el fatídico mecanismo de las alianzas. Efectivamente el 28 de Julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia, mientras, curiosamente, el comandantedel ejército serbio esta de vacaciones en Austria . El comandante del ejército austriaco, en un gesto de caballerosidad, le cede su tren personal y le proporciona escolta hasta la frontera .
El 1 de...
tracking img