Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
Nada de Carmen Laforet:

Personajes : Andrea (principal) Andrea es una chica perdida, que desea una vida normal y acomodada, con medios que suficientes para poder permitirse caprichos y obsequiar a sus amigos por su bondad. Se siente avergonzada de su familia, de su escasez económica y de esa vida de acumulo de enfados y de tristeza. -Ena: (secundaria)Ena amiga intima de Andrea, esadmirada por Andrea por su belleza, su soltura social, su familia y sus amigos. Mantiene un cariño especial con Andrea y con Jaime, pero su gran amor era Román tío de Andrea. La amistad conseguida entre ambas amigas hace que Ena la parte de esa casa desquiciada llevándola con ella a Madrid. -Jaime: Jaime mantuvo un romance con Ena y una amistad con Andrea. Su padre había sido un célebre arquitectoy era de familia rica. La guerra partió por la mitad sus estudios, y cuando concluyó Jaime se había encontrado huérfano y con una fortuna bastante grande. -Román: Román mostraba ser persona agradable con Andrea, pero tenía un fuerte carácter y mantenía multitudes de disputas sobre sus hermanos y fundamental con Gloria. Sus ideologías eran nacionalista y quería que Juan se pasara a los nacionales.Le gustaba los animales, la música y mantuvo un romance con Ena. Finalmente se suicida. -Juan: (secundario)Juan tenía un carácter muy fuerte, tío de Andrea mantenía fuertes discusiones con su mujer (Gloria), llegándola a pegar en diversas veces y mantenía discusiones con sus hermanos. Se había casado con ella dos días después de conocerla y tenía un hijo de ambos. La guerra le había cambiadobastante. –Angustias(secundario): Angustia era la persona que intentaba mantener un orden en la casa, controlaba bastante las salidas de Andrea, pero mantenía multitudes de enfrentamientos con sus hermanos lo que originó marcharse de la casa para recalar en un convento. Abuela: (Secundario)destacará en su papel por intentar defender a sus hijos y a Andrea de lo que dice la gente de ellos. Es unaanciana y tiene sus ataques de locura.
Gloria:(secundario)casada con Juan comparten un hijo,Gloria cree que son sus hermanos los que han trastornado el coco a Juan. Y se lanzan acusaciones entre ellos. Gloria habla muchísimo por sus problemas.
Pons, Guíxols e Iturdiaga: (Terciarios) son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratosjuntos, y Pons se supone que estaba enamorado de Andrea.

Resumen de cada capitulo:
Primera parte
Capítulo I
Andrea es una joven estudiante que, al acabar su bachillerato viaja a Barcelona para estudiar en la universidad. Allí se instala en la triste casa de la calle Aribau de unos familiares demasiado raros para su gusto. Aún así se queda y pasa la noche en un incómodo sofá-cama.

CapítuloII
Después de una larga noche Andrea se despierta y recuerda su niñez en aquella casa, junto a sus abuelos y los cambios que ésta ha experimentado después de la guerra. Habla también con su tía Angustias, quién le `aconseja' no hacerse muy amiga de su otra tía, Gloria. A media mañana, presencia una pelea entre Román, Gloria y Juan que le deja atónita y más aun comprobando la actitud pasiva delresto de habitantes de la casa.
Capítulo III
Andrea, después de un tiempo, conoce más a los personajes. Su tia Angustias la obliga a portarse como una señorita, cosa que Andrea detesta; Juan y su esposa Gloria son buena gente para ella, él es artista y ella una madre soñadora; su tío Román, aunque a veces le resulte demasiado duro, otras es todo un artista. Vive en la buhardilla, la cual haarreglado para hacerla más confortable. Andrea sube allí a menudo para escapar de la tensión de la parte baja de la casa fumandose un cigarrillo a cuenta de Román.
Capítulo IV
Volviendo a casa de la Universidad, Andrea se da cuenta de que ha perdido los días, de que no ha hecho nada interesante más que oir discusiones y tonterías. Al llegar al piso de la calle Aribau, Andrea se sienta a oir la...
tracking img