Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

Educación Estética y Artística
CATEGORIAS DE LA LITERATURA
Hay varias formas de poder dividir a la literatura, lo puedes hacer por el idioma, el país, la época, la corriente artística quesigue, e incluso por el tema; sin embargo, la división más común es la que divide a los textos por el tipo de texto que son:
CUENTO: Es una narración breve con carácter ficcional, pocos personajes y tramasencilla, por lo general dejan alguna enseñanza. Grandes expositores de este tipo de literatura son los hermanos Grimm.
NOVELA: Narración escrita en prosa y de duración variable su objetivo esentretener y cautivar por completo al lector. Se encuentran repletas de temas de traición, romance, aventura y suspenso. Grandes expositores son John Steinbeck en la época del siglo XX y actualmente AlainSurget, escritor francés muy reconocido en su país y con más de 30 obras publicadas en diferentes idiomas.
POEMAS: Escritos conocidos por usar el ritmo, la ritma y el verso. Antes eran consideradosla única literatura y la expresión máxima de la belleza ya que se enfocan por completo en los sentimientos del autor hacia algo o alguien. Aunque suelen ser cortos, su duración también es variable. Unade las más grandes expositoras de este género es la llamada “décima musa” Sor Juana Inés de la Cruz.
ENSAYO: Interpretación de un tema, puede ser filosófico, político, cultural, científico, social,etc. No requiere de un aparato documental o una extensa investigación. Se basa en las opiniones del autor sobre el tema. Por lo general son muy útiles para presentar un punto de vista sobre algunaproblemática y tratar con ello de cambiar la mentalidad de la gente respecto a la problemática en cuestión. Gran expositor de esto fue el premio nobel de literatura mexicano, Octavio Paz.
OBRAS DETEATRO: Historias o relatos diseñados para su representación en público. Eran muy populares en el pasado ya que, al ser la mayoría de la población analfabeta, representaban la única manera de transmitir...
tracking img