Literatura

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Alfabetización para el futuro, El desafío de educar a los adultos

I n t ro d u c c i ó n

Durante año y medio se ha estado llevando a cabo un trabajo de alfabetización en la Institución Educativa Rural Palo blanco en compañía de los educadores Henry Areiza, Ángela Martinez y Yevinson Echavarria este ultimo apoyado por la estudiante ana lucia giraldo del grado once quien cumplen su serviciosocial obligatorio para obtener su titulo de bachillere; Este trabajo académico abarca todas las áreas del conocimiento pero mi trabajo consiste específicamente en apoyar lo correspondiente a ciencias Naturales, educación Física; ingles.
La cuestión principal es fomentar la alfabetización a gran escala y crear una comunidad más alfabetizadas sirviendo como apoyo para sus hijos; es de aclararque es un trabajo que se realiza con personas mayores correspondientes a padres de familia en un horario flexible los fines de semana cada quince días; en la Institución Educativa se han implementado programas de alfabetización y capacitación para la acción y el desarrollo de la vereda.
el Programa de Educación Continuada para Adultos es una respuesta a los bajos niveles educativos de lapoblación colombiana y a la necesidad social de incorporar a las gentes del país a la vida nacional mediante una educación que potencie la
participación, la responsabilidad y la integración social.

El mejorar una comunidad rural es compleja y requiere de la intervención conjunta del Municipio y de la Secretaria de Educación en este caso en compañía de educadores que muestren tener sentido depertenecía y con un líder que muestre ganas para trabajar en este caso la directora Deyanira Sierra M.
El Programa de Alfabetización en la Institución Educativa Rural Palo Blanco La mayoría de los participantes son mujeres, a menudo mayores de 35 años. Los hombres abandonan los cursos con más frecuencia que las mujeres a pesar de la motivación a los hombres analfabetas, quienes por razones de trabajoen agricultura y en casos de pereza y poco deseo de superación se encuentran poco dispuestos a participar de un proceso de aprendizaje; el impacto de estas actividades académicas en la vida veredal muestra un fortalecimiento individual como resultado de la participación en los cursos de alfabetización de adultos.
Se hace hincapié en los fuertes vínculos interactivos entre la alfabetizaciónde adultos y la infantil a través del apoyo que se puedan hacer uno a otros al resolver una actividad extractase lo que comúnmente llamamos tareas donde el padre pueda tener el conocimiento o viceversa reconociéndose su gran importancia.
Se comprueba que el patrocinio externo de los educadores de la vereda en cabeza de la directora Deyanira fue decisivo para comenzar para que las personasadultas sigan estudiando y el programa sea sostenible, se necesita la movilización interna de fondos del municipio.
……………….LLLKÑKL

La alfabetización del futuro no deberá convertirse en una situación estática. El nivel de alfabetización requerido para funcionar en la vida diaria está constantemente en aumento. Además, las técnicas básicas tales como la lecto-escritura requieren un usoconstante para no perderse.
La cuestión clave de la Institución Educativa es cómo ayudar a todos los adultos a desarrollar, mantener y mejorar continuamente su capacidad de lectoescritura, a efecto de poder vivir y aprender en una sociedad basada en los conocimientos y la información intensa. El desafío es permitirles a los ciudadanos tener acceso perpetuo a la enseñanza y a entornos ricos enmaterial de aprendizaje. Para hacerle frente a este desafío de manera exitosa, será necesario que la palabra ‘analfabeta’ desaparezca del vocabulario utilizado en relación a la alfabetización

CONCLUSION HASTA EL MOMENTO VISIBLES
La alfabetización del futuro tiene que basarse en la experiencia de los educandos adaptarse a sus tiempos y posibilidades.
Deberá asumirse el compromiso de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS