Literatura

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
“COMANDO DE INSTITUTOS NAVALES DE ENSEÑANZA”
“ESCUELA DE FORMACIÓN DE SUB-OFICIALES DE LA ARMADA”

[pic]

[pic]

[pic]




ALUMNO: ASP. GTE .F. HECTOR FABIAN ROTELA

PROFESORA: MARIA AMALIA MARTINEZ

CURSO: 1º

RAMA: HUMANÍSTICA

AÑO: 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta un análisis literario el cuento “ex combatientes” del libro hijo de hombre de Augusto Roa Bastos,donde nos ilustra de forma muy clara y artística a la realidad social paraguaya de la primera mitad del siglo XX.
El capitulo analizado en esta novela tiene como telón de fondo la guerra del Chaco que marcaría profundamente a la sociedad paraguaya de mediados y finales del siglo pasado. Como pocos Roa Bastos muestra en breves páginas y sin dejarse llevar por el estilo épico al que hemos sidoacostumbrados, cómo fueron afectadas las vidas individuales de quienes participaron de la contienda.

ACTIVIDADES

El por qué del título


El titulo excombatientes se apega a este capítulo debido a que en el mismo se refleja la vida, vuelta y las reacciones de un verdadero excombatiente que vuelve una guerra y empieza otra con algunas cosasde su vida pasada. Además en la sociedad a la que pertenece también se ven personas que tuvieron batallas con gente de su propio pueblo.


Argumento:
Llegó el sargento Crisanto Villalta, se quedó parado mirando alejarse el tren y contempló las casas del pueblo. Alguien gritó su nombre pero él no hizo caso y se alejó, pero otros ex combatientes le rodearon y empezaron a llamarlo Jocó. Lepreguntaron si se acordaba del Teniente Vera y dijo que no, entonces le contaron que él era ahora el alcalde de Itapé. Luego Corazón empezó a narrar las llegadas de cada uno de los excombatientes hasta la llegada de los hermanos Goiburú, que pronto tuvieron que volver a Asunción, presos por matar a Melitón Isasi. Le presentaron a su hijo Cuchuí y Crisanto le vio como si lo viera por primera vez.Empezaron las hurras y lo llevaron al boliche para ayudarlo a olvidar por anticipado lo que acaso ignoraba todavía. Las mujeres del pueblo empezaron a cuchichear todas juntas sobre si Crisanto sabía o no lo de Juana Rosa. Al regreso del Chaco los mellizos Goiburú ajusticiaron a Melitón Isasi para vengar a su hermana Felicita y saldar la vieja deuda de descreimiento y encono que tenían con el Cristo. Elcura fue a lavar y bendecir el lugar del crimen y mandó arreglar y colgar de nuevo al Cristo leproso. El mismo pidió voluntarios para establecer una guardia permanente en el Calvario. La única que se animó a estar allí fue María Rosa. Melitón estaba muerto y Felicita Goiburú también y nadie sabía el lugar de su sepultura. Sus hermanos pasaron de ser héroes de la guerra a estar presos en Asunción.Crisanto Villalba mostraba sus cruces de condecoración a sus amigos, impuestas a él por el mismo ministro. Les confesó que no quería volver. Se despidió de sus amigos a quienes agradeció el gesto y se marchó para su rancho seguido de Cuchuí. Cuando llegó cerca de su casa tiró a Cuchuí al piso, extrajo una granada de su bolso y la tiró contra su casa gritando "Compañía Villalba... salto adelante,carrera maaar". El rancho voló en mil pedazos. Una a una fue lanzando las doce granadas de mano que había traído a un enemigo imaginario. Cuchuí no entendía lo que su padre hacía y lo miraba callado. Luego llego el alcalde y quiso que Crisanto vuelva al pueblo con él pero no aceptó. El alcalde le escribió a la doctora Monzón comentándole el caso. Y le contestó que su deber era mandarlo a Asunciónpara tratarlo, ella le promete encargarse de todo, ya que las instituciones oficiales no se ocupan de los ex combatientes. Llevo a vivir a Cuchuí con él (el alcalde). Resulta que todo eso eran cartas que la Dra. Monzón transcribía exactamente como las recibía para lectores interesados: "Así concluye el manuscrito de Miguel Vera, un montón de hojas arrugadas y desiguales, con el membrete de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS