Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura China
La literatura china en el siglo XX conoció dos períodos de esplendor

▪ La literatura china del siglo xx no se puede desligar de la evolución y la transformación históricaque vivió China desde finales del siglo xix.
▪ cuando el país entró en un proceso de cambios que abriría un nuevo escenario cultural sin precedentesen su milenaria civilización.
▪ Laliteratura fue una de las ramas del conocimiento que experimentó una de las transformaciones más sorprendentes durante aquellos años de transición de un régimen a otro.
▪ Además jugó un papeltrascendental en la constitución de un nuevo panorama intelectual. .
▪ En la historia de la literatura china se parte de la publicación del relato Diario de un loco de Lu Xun (1881-1936), en 1918, comoinicio de la literatura china moderna, y por relación, de la narrativa moderna.
▪ En los siguientes años, durante la segunda década del siglo xx, la narrativa china intentó buscar un camino propiobajo la influencia de la literatura occidental y, en menor parte, con el diálogo con la tradición literaria china.
▪ La década de los veinte se vivió en el campo de la literatura con una pasióninusitada, fruto de un gran apogeo cultural y, sobre todo, de una ilusión compartida: la fundación de una nueva literatura.
Japonesa
Es deudora de la china, de la que adopta la escrituraideográfica, el arte, el budismo, etcétera. Su punto de referencia más antiguo es la magna antología poética Manyô-shû (760), de la que surgen las características composiciones japonesas, breves y concentradas:la tanka y el aún más corto haiku, en el que sobresaldrá Batso (s. XVII).
• El teatro adquirirá un gran desarrollo a partir del siglo XIV, aún más ritualizado que el chino. Entre los distintossubgéneros destacan:el kyôgen, grotesco y realista;el kabuki, largo y complejo),y, el más importante es el nô, de escenario y acción muy sobrios.
• La forma narrativa típica es el monogatari...
tracking img