Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la logística
[pic]Además de los ya nombrados, existen otros factores que intervienen o se vinculan con la logistica, en especial a la hora de su evolución, nos referimos a la eficiencia en la actividad productiva, el aumento en las líneas de producción, la cadena de distribución debe mantener menos inventarios a medida que transcurre el tiempo, los sistemas de informacióndeben estar sumamente desarrollados, etc. Si todo esto ocurre entonces es muy probable que la logística conlleve a los siguientes beneficios: incremento de la competitividad y una mejor rentabilidad para el ente comercial, optimización de la gerencia y la gestión logística a nivel nacional e internacional, una óptima coordinación a la hora de decisiones relevantes tales como la compra, precio,empaque, distribución, servicio, etc.
La logistica es, de alguna manera, el servicio al cliente pero visto de una manera mucho más técnica; es por ello que entre sus cualidades encontramos “el grado de certeza”; la misma hace referencia a que no es sumamente urgente que el transporte de la mercadería llegue rápido, sino “con certeza”. La confiabilidad es otro aspecto fundamental que debe incluir lalogistica, decimos esto porque “la cadena logística” posee varios eslabones y si se agregan algunos que no están relacionados las responsabilidades comienzan a segmentarse y si estas últimas se desconocen, entonces el cliente pierde confianza. La flexibilidad es fundamental en el proceso logístico, el prestador debe poder adaptarse de manera eficaz a los picos de demanda que puedan surgir, si estono ocurre entonces el cliente quedará insatisfecho. Por último contamos con los aspectos cualitativos, aquí no hablamos de la calidad de la mercadería, sino del servicio que nuestra empresa brinde, éste debe ser homogéneo y para que esto suceda se debe prestar más atención en el proceso productivo, desde el diseño del packaging hasta el transporte de cada uno de los bienes.

LA LOGISTICA SUSCARACTERISTICAS

El tema que presentaremos a continuacion viene enmarcado en la rama de la logistica vamos a dar una orientacion en referencia con la logistica, sus antecedentes, la cadena logistica y cadena de produccion, de modo de dar al lector o lectora un refrescamiento en torno a estos conceptos.

La logistica podemos definirla como la gestión de materiales y productos que hace laempresa desde los proveedores hasta los clientes cuando el cliente lo requiera y al menor costo posible.

Sus origenes se remontan a la primera Guerra Mundial, entendiendo la logística como parte de la ciencia militar que calcula, prepara y realiza todo lo referente a movimientos y necesidades ( víveres, municiones, carburantes, recambios, etc.) de las tropas en campaña a fin de conseguir la máximaeficacia en su operacion.

Su enfoque empresarial se plantea en Estados Unios en 1942, en la construcción de los barcos Liberty, que eran buques de carga que abastecían al ejercito americano en Europa, siendo requerida gran cantidad de ellos puesto que eran hundidos con excesiva frecuencia por los submarinos alemanes. Con el objetivo de minimizar el tiempo de construcción de un buque, se llegoal convencimiento de que lo ideal era dejar bajo una responsabilidad única las facetas de aprovisionamiento y la planificación de actividades de producción, así se consigue la sincronización del flujo de aprovisionamiento y producción.

LA CADENA LOGÍSTICA : Es el canal de movimiento de los materiales a lo largo del proceso industrial desde su origen hasta el consumidor final o cliente. Estemovimiento se manifiesta a través de las sucesivas manipulaciones, transformaciones, desplazamientos y almacenajes que sufre el producto desde que es materia prima hasta que llega al cliente final.

La Cadena Logística se puede dividir en tres partes:

La cadena de aprovisionamiento: la cual gestiona la materia prima y los componentes o productos semi elaborados, conlleva hacer los pedidos a...
tracking img