Literatura

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Entre mito y realidad Hombres de maíz



Si El Señor Presidente es la radiografía de una desgarradora realidad americana, la sucesiva novela de Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz, que aparece en 1949 -el escritor estaba trabajando en ella desde 1945111-, tiene el significado de una directa inmersión en el complejo mundo guatemalteco en donde conviven realidad y mito.

Los «hombres demaíz» son los indios, según la cosmogonía indígena mayaquiché. En el Popol Vuh, libro al que abiertamente se remonta Asturias cual fuente inspiradora, está escrito que cuando los Progenitores, Creadores y Formadores, Tepeu y Gucumatz, estimaron que había llegado el momento de hacer aparecer al hombre sobre la tierra, en las fértiles regiones de Paxil y de Cayalá, unieron las mazorcas de maízblanco y amarillo llevadas por los animales Yac, el gato salvaje, Utiú, el coyote, Quel, el papagayo, y Hob, el cuervo. El maíz entró entonces, por voluntad de los dioses, en la carne de los hombres formados y creados y se convirtió en su sangre. Después Ixumcané hizo nueve bebidas con mazorcas amarillas y mazorcas blancas molidas y de este alimento surgieron «la fuerza y la gordura y con él crearonla musculatura y el vigor del hombre»112.

De maíz amarillo y de maíz blanco se hicieron la primera madre y el primer padre: «de masas de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros primeros padres, los cuatro hombres que fueron creados»113. Se comprende, entonces, que para la conciencia indígena el maíz haya terminado por asumircategoría sagrada. Su cultivo responde únicamente a las exigencias naturales del hombre, a su sustento, y no se admite el comercio. Cultivar el maíz con fines de lucro es sustancialmente un sacrilegio. —50→ De aquí el origen del conflicto que en Hombres de maíz opone a los indios del Gaspar Ilóm con los maiceros, que derriban árboles -entes igualmente sagrados, porque para los indígenas tienenalma-, con el fin de extender las superficies cultivables, no por necesidad natural de la existencia, sino exclusivamente para obtener ventajas materiales.

Las potencias mágicas, las múltiples presencias misteriosas que agitan el mundo espiritual indio, reclaman por ello del Gaspar Ilóm una intervención exterminadora. La primera página de Hombres de maíz se abre en el clima sugestivo y mágicode estas múltiples voces, que llegan a la conciencia del Gaspar como un reproche y lo animan a la acción:

- El Gaspar Ilóm deja que a la tierra de Ilóm le roben el sueño de los ojos.

- El Gaspar Ilóm deja que a la tierra de Ilóm le boten los párpados con hacha...

-El Gaspar Ilóm deja que a la tierra de Ilóm le chamusquen la ramazón de las pestañas con las quemas que ponen la luna colorde hormiga vieja...114



Los reproches de las potencias misteriosas alcanzan al Gaspar Ilóm sumido en un sueño inquieto. El contacto íntimo con la tierra donde duerme, le permite percibir su voz más oculta y esto determina en él la acción. El clima repite la sugestión del mito, la solemnidad de las grandes hazañas:

Y oyó, con los hoyos de sus orejas oyó:

-Conejos amarillos en el cielo,conejos amarillos en el monte, conejos amarillos en el agua guerrearán con el Gaspar arrostrado por su sangre, por su río, por su habla de ñudos ciegos...115



Asturias recrea un ámbito mágico partiendo de la técnica del Popol Vuh, recurriendo a la iteración, al paralelismo, en una expresión sintética que se sirve de la repetición para profundizar en las dimensiones ocultas y losconceptos, mientras la narración es diálogo y descripción al mismo tiempo. Este clima impregna todo lo que ocurre en la novela, donde cada acción, aun la más bárbara, asume un significado mítico y sagrado.

La muerte del Gaspar la obtienen sus adversarios sólo acudiendo a la traición: lo envenena, en efecto, la Vaca Manuela Machojón. En la imaginación de los indios el Gaspar se transforma entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS