Literatura

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
INSTITUTO:
MIXTO MIGUEL DE CERVANTES

NOMBRE:
INDIRA JOSE BELTRAND

SECCION:
“B”

TEMA:
“ESCRITORES”

CICLO ESCOLAR:
2010

FECHA DE ENTREGA:
21 DE Junio de 2010INDICE


CARATULA…………………………………………………1
INDICE………………………………………………………2
INTRODUCCION…………………………………………..3
ESCRITORES……………………………………………..4
CONCLUSIONES………………………………………….14
BIBLIOGRAFIA……………………………………………19


INTRODUCCION

Arte cultura y literatura guatemalteca, cuando pensamos en el arte guatemalteco, usualmente se piensa en los hermosos textiles indígenas; y así mismo, cuandopensamos en la cultura guatemalteca, nos remitimos a la impresionante cultura maya, pero la literatura también forma parte del arte y su cultura.la pagina de la literatura guatemalteca es eso: una página de ese libro llamado Guatemala.

José Milla y Vidaurre
Quezada, Jutiapa, 4 de agosto de 1822- Ciudad de Guatemala, 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco del siglo XIX,considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal; en especial, él destacó en la narrativa histórica. Altamente excluyente.
Casado con una pariente, descendencia suya se uniría a la hija del primer gobernante de las dictaduras liberales, Miguel García Granados, conformando así una típica familia en la línea de la endogamia colonial del país. A él se debió, engran medida, la reconsideración de la obra del poeta José Batres Montufar, de recuerdo relegado aun en el entorno nacional del momento. Al caer el gobierno conservador, en el año 1871, viajó por Europa y Estados Unidos, visto con desconfianza por el nuevo régimen liberal. En París, Milla fue redactor de "El Correo de Ultramar". Por entonces, escribió Un viaje al otro mundo pasando por otraspartes, en el que aparece uno de sus más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio. Milla destacó siempre en los escritos de ámbito costumbrista, como Memorias de un abogado, tal vez una de las novelas mejor logradas. En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que sus novelas La hija del Adelantado (1866), Los nazarenos(1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Con esos textos, se le elogiaría como uno de los principales escritores de novelas históricas del siglo XIX en Hispanoamérica, cuando el género por las influencias románticas, gozó de gran popularidad entre el público decimonónico. En la mayoría de sus escritos retrató la Colonia y la idiosincrasia de entonces. Asimismo, en sus obras costumbristasmostró una puntual descripción de la sociedad de su tiempo. Autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central, desde su descubrimiento hasta su independencia (1879), escrita a sueldo por petición del caudillo liberal Justo Rufino Barrios.
Socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas deBruselas; miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París; miembro correspondiente de la Academia de Letras de Santiago de Chile; Asistente del Ateneo de León, Nicaragua, miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, cuando regresó luego de 3 años de ausencia. Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a susméritos literarios.

"El verdadero chapín (no hablo del que ha alterado su tipo extranjerizándose), ama a su patria ardientemente, entendiendo con frecuencia por patria la capital donde ha nacido; y está tan adherido a ella, como la tortuga al carapacho que la cubre. Para él, Guatemala es mejor que París; no cambiaría el chocolate, por el té ni por el café (en lo cual tal vez tiene razón). Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS