Literatura

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS
-------------------------------------------------
ARGUMENTACIÓN (HUM-113)

Semana 4
Prácticas

Tema: Modelo decomentario crítico

VARGAS LLOSA, Mario
2000 “Las culturas y la Globalización”. En Caretas. Lima, 19 de abril. Consulta: 17 de
marzo de 2011.<http://www.caretas.com.pe/2000/1615/columnas/mvll.phtml>

Presentación del texto y la postura del autor
“Las culturas y la Globalización” es un artículo publicado en la revista Caretas por el reconocido escritor peruano MarioVargas Llosa en el año 2000. En él, el nobel en Literatura nos habla precisamente de la posición en que se encuentran las diversas culturas del mundo frente a la ola de la Globalización. El autorconsidera que esta trae diversos beneficios y resalta que lejos de llevar a la desaparición de las culturas locales, permite que estas se expandan.

Síntesis del contenido
En primer lugar, Vargas Llosa seenfoca en el argumento dado en contra de la globalización, el cual sugiere que esta solo traerá como consecuencia la inevitable muerte de las culturas. El autor contra-argumenta esta idea, a la quecalifica de inaceptable. En segundo lugar, refiere cómo este fenómeno contribuye a la promoción de las diversas lenguas y culturas a lo largo del mundo con el fin de garantizar la protección de estasmismas. Finalmente, el escritor comenta que la globalización, en contraposición a la acción del Estado-Nación, amplía el margen de las culturas regionales.

Comentario de los argumentos

En cadapárrafo, se está haciendo una descripción de los argumentos: cuál es la conclusión y sobre qué ideas se sustenta esta última. Esta parte está siendo descriptiva y, en ella, no se ve un juicio o unacrítica (propiamente).

Vargas Llosa considera inaceptable el argumento cultural (aquel que sostiene que la globalización fomenta la muerte de las culturas) tomando en cuenta, primero, que ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS