literatura

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
El árbol maravilloso

En una pequeña placetuela del pueblo de Concoverno, había un precioso árbol, al que centenares de los habitantes de la localidad, habían trepado en su más tierna infancia. Tan viejo era ya el árbol, que las autoridades del pueblo decidieron darle un merecido descanso, colocando a su alrededor una pequeña valla, para impedir que los niños continuaran subiéndose a sus ramas.Una medida, que no le gustó nada al árbol, ya que él disfrutaba enormemente de la compañía y las ocurrencias de los más pequeños del lugar. Días y días pasaron, hasta que un osado niño llamado Guillermo decidió hacer caso omiso a las prohibiciones y trepar a una de sus fuertes ramas, en compañía de su amigo Agustín.
Tan feliz estaba, al escuchar las confidencias que los dos amigos se hacían,que la vieja savia de su cuerpo, parecía rejuvenecer con cada palabra de los pequeños. Agradecido por la audaz acción de Guillermo, decidió ayudarle a conseguir eso que el niño tanto deseaba: ganar a las canicas, para evitar que todos se rieran de él y conseguir la atención de Carlota.
A la mañana siguiente, todos quedaron sorprendidos por la gran pericia de Guillermo con las canicas. InclusoCarlota se dio cuenta de lo bueno que era, regalándole su más preciada canica. Más feliz que una perdiz, regresó por la tarde al árbol, para contarle a Agustín sus proezas.
Fue así como el viejo árbol, descubrió lo mágico y maravilloso que podía ser, transformándose en el Árbol de los Sueños.
BLOQUE 1
1. Define con tus propias palabras el concepto de estado-nación y sus características
surgió afinales del siglo xvll y se consolido en el siglo xlx su origen lo encontramos en las ideas y los conceptos de la ilustración que fueron difundidos ,luego por la revolución francesa.
El estado-nación ya no es el monarca quien detenta la soberanía, sino el pueblo el cual gobierna al mismo a través, según Rousseau de un “contrato social”. Asi , el estado-nación supone una participación social ypolítica más amplia que se expresa en el concepto de “voluntad”, “general” y “ciudadana”.
Las relaciones capitalistas de producción inician un proceso de maduración que nunca superará los límites del subdesarrollo y cuyo signo le imprimirían a la formación del Estado-nación. Por esta razón aparecerá un estado de forma absolutista pero con funciones esencialmente burguesas subdesarrolladas por estarya insertas en la división internacional del trabajo del capitalismo como sistema mundial: "Naturalmente desde su inserción en el capitalismo mundial y especialmente desde las últimas décadas del siglo anterior cuando nuestro país es ya capitalista, el desarrollo sufre el impacto de los vaivenes del desarrollo cíclico de las metrópolis y está sujeto a las vicisitudes de la crisis general delcapitalismo".(16) Esta relación con el mercado internacional propició el fortalecimiento de una burguesía que incrementaba sus ganancias al amparo de la exportación principalmente de productos agrícolas, mineros, textiles, etc., sofocando permanentemente toda posibilidad de crecimiento "desde dentro", la burguesía rural que logra incorporar la economía al sistema capitalista mundial emerge como unaclase dominante a medias o, como lo hemos llamado en otra parte, como "un grupo cuya articulación de intereses con las burguesías metropolitanas del exterior la convirtieron en la clase subordinada."(17) Sin embargo el Estado-nación, aunque reciba el impacto del subdesarrollo desde su formación no está determinado por las condiciones externas; por el contrario, son las condiciones internas las quehacen necesaria su aparición: "Esa misma clase dominante-dominada (...) es la que realiza junto con el Estado el grueso de la acumulación del capital y la que impone y reserva el desarrollo capitalista en México, el desarrollo del subdesarrollo de nuestro país. En suma: el poder burgués nacional es el determinante de la reproducción de las relaciones capitalistas de producción de nuestro país y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS