Literatura.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014


Autor y sujeto lirico.
Es importante señalar que la lírica es ante todo un género subjetivo y los asuntos que se tratan pueden ser variados. Casi todos los poemas tienen como factor común el hecho de ser abordados desde el punto de vista del sujeto lirico , al cual le conviene distinguir del autor pues este se vale de aquel para escribir sus textos dándoles una voz y un carácterparticulares que no tienen por qué coincidir con los del autor. Es decir un autor puede hacer que el sujeto lirico de sus textos sea la representación de un “alguien” que puede no ser él; por ejemplo, un autor hombre puede escribir un texto en el que quien hable (el sujeto lirico) sea una mujer o a la inversa una autora puede crear un sujeto lirico masculino para sus poemas.
Así pues el sujeto lirico es lavoz del porta que se expresa en el poema, expone sus sentimientos y emociones por medio de sus versos, y la mayoría de veces asume un papel de personaje dentro del texto; así expresa su individualidad para dejar al descubierto sus emociones, sentimientos e inquietudes; enuncia sus puntos de vista y sus críticas, lo cual lo convierte en un ser emotivo que habita su mundo al mismo tiempo que loobserva.
En ocasiones no es tan fácil identificar quien es el sujeto lirico, pues se convierte en un ser omnipresente sin una identidad definida, en un emisor interno que transmite un mensaje.
Poema.
El vehículo del poema es el llamado lenguaje figurado, al que también se suele llamar poético, el cual utiliza como recursos las metáforas y otras figuras retoricas para construir imágenes poéticas,es decir para expresar la poesía.
Otro recurso al escribir poesía es el uso de epítetos y expresiones que funcionan como calificativos para lograr imágenes poéticas.
La unidad elemental del poema es el verso. Un verso está formado por una línea o renglón de texto y con frecuencia cada verso contiene una o más imágenes poéticas., el conteo de las silabas en poesía tiene ciertas particularidades,siendo la mayor de la frecuencia el uso de la sinalefa, que modifica en forma importante el conteo silábico.
Los versos pueden interactuar en las estrofas gracias a que los sonidos de sus silabas finales riman, es decir, coinciden fonéticamente. La rima puede ser: consonante, cuando la terminación de dos o más versos es idéntica a partir de su vocal tónica, bien se trate de una acentuaciónprosódica u ortográfica, o asonante, cuando se produce una coincidencia solo parcial en las silabas finales de dos o más versos a partir de la silaba tónica.
La rima y la métrica son características de la poesía que en la actualidad se emplean poco, pues ahora es mucho más usual el verso libre.
Destinatario poético.
El destinatario poético es el lector, ya que es el objetivo final del poeta, quienrecibe y aprecia su obra. La diferencia entre el destinatario del poema es decir, quien lo lee y quien aparece dentro del poema como interlocutor del sujeto lirico a quien se dirige el poema.
Un hecho evidente es que todo poema al ser leído para alguien automáticamente cuenta con un destinatario o receptor.




Se establece un paralelismo que hay entre ambos de elementos; observa.Expresión y contenido.
La principal finalidad del texto es la expresión de los sentimientos, pensamientos y emociones del sujeto lirico (el yo poético), que es una especie de personaje creado por el autor en su obra. Dicha carga expresiva se constituye en lo que es el contenido del texto, es decir en lo que trata.
Este es el principal de los elementos comunicativos del poema, podríamos decir quees lo que le da identidad lo que le distingue de todos los demás poemas que se hayan escrito. Y no nos referimos solamente al tema o asunto del texto, pues en general la literatura se ha creado a lo largo de la historia con los temas universales en torno a los que giran todas sus variaciones.
La capacidad expresiva y el contenido de un poema no solo residen en un tema, sino sobre todo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS