Literatura

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
INICIATIVA DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS| La propuesta contempla acciones para los alumnos que cursan carreras en las facultades de Ciencias Económicas; Matemática, Astronomía y Física; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ciencias Químicas. Consiste en designación de tutores, formación disciplinar de profesores y compra de equipamiento [23.12.2008]
A partir de 2009 la UNCpondrá en marcha el Paceni, un proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer año de las carreras de grado de las Facultades de Ciencias Económicas, Naturales e Informáticas. Este programa es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y será llevado a cabo, en principio, durante tres años. 

La propuesta supone trabajarcon las facultades de Ciencias Económicas; Matemática, Astronomía y Física; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ciencias Químicas de la Casa de Trejo, y la actividad será coordinada por la Subsecretaría de Grado, de la Secretaría de Asuntos Académicos.

Según indicó la subsecretaria de grado, Graciela Llinás, las unidades académicas que participan del programa fueron elegidas por la SPUteniendo en cuenta datos de las universidades nacionales, en relación a la cantidad de alumnos que ingresan a esas carreras y el rendimiento académico. “Se consideró que lo prioritario era llevar acciones de apoyo para la mejora del rendimiento de los alumnos ingresantes de esas carreras. Se pretende, también, que la propuesta tenga un efecto directo en los años posteriores de cursado, fundamentalmenteen las tasas de egresos”. 

La convocatoria de la SPU a las universidades nacionales constaba de tres ítem financiables: designación de tutores, formación disciplinar de profesores de primer año y compra de equipamiento.

Así, representantes de las cuatro unidades académicas involucradas y miembros de los diversos programas de la Subsecretaría de Grado desarrollaron esta propuesta que suponeun Sistema De Tutorías, la adquisición de equipamiento, software y bibliografía para mejorar la formación práctica de los estudiantes; y la puesta en marcha de acciones que mejoren la formación pedagógica de los docentes de primer año.

El proyecto incluye la incorporación de 100 tutores distribuidos según la cantidad de alumnos inscriptos en primer año de cada carrera, actividades decapacitación de tutores y docentes, asesoramiento a gabinetes pedagógicos, asesoramiento para el uso del aula virtual y elaboración de material didáctico para las áreas de Química y Matemática. En tanto, las facultades, comprarán equipamiento para optimizar las condiciones de aprendizaje y desarrollarán seminarios en las diversas áreas.

Por otra parte, desde Secretaría Académica se trabaja en un Programade Fortalecimiento (Profot) que extienda este apoyo a los primeros años de otras carreras de grado y que financiará la propia universidad.

Situación
Según datos de la SPU, cerca del 40 por ciento de los estudiantes que ingresan a la Universidad abandonan la carrera en el primer año y un porcentaje menor, durante el segundo. Algunos de ellos empiezan otra carrera pero la mayoría abandona losestudios.

Las causas de la deserción están relacionadas a problemas socioeconómicos, deficiencias en la formación en los niveles anteriores de educación y la inadecuada orientación vocacional, entre otras. Con respecto a los factores relacionados a la estructura y desarrollo del sistema universitario tienen fuerte incidencia en ese sentido, los recursos escasos y las modalidades pedagógicas queno ayudan a los alumnos en la difícil transición hacia la educación superior.

La UNC adoptó medidas para la ejecución presupuestaria a partir de 2009

— archivado en: unc_news
GESTIÓN INSTITUCIONAL | De esta manera, buscan evitar el déficit presupuestario en el inciso correspondiente a gastos en personal. [15.12.2008]
El Consejo Superior resolvió compensar los déficit que mantienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS