Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación
La Inflación, en Economía se define como el aumento sostenido y generalizado de los precios, (el aumento del Nivel General de Precios). Pero si se consultan algunas de fuentes de información como ser un diccionario, revistas, publicaciones, o una enciclopedia, se pueden encontrar diversos conceptos de la palabra inflación, como los siguientes:
* "Término utilizado para describir unaumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero".
* "Alza general y continuada de los precios motivada por un exceso de moneda circulante, que aumenta la demanda de bienes. Para la economía moderna, la inflación es el peor enemigo del desarrollo".
* "Esencialmente, se denomina así a la baja del valor deldinero debida a la alza de precios. La elevación de precios se generaliza y mantiene por la reacción de los diversos grupos sociales y económicos, en defensa del poder adquisitivo de sus rentas".
* "Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país".
* "Aumento general de precios que trae aparejada la depreciación monetaria: contener la inflaciónes uno de los objetivos de cualquier política económica actual".
* "Consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero".
* "Fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que secomercializan en la economía. En la mayoría de los países, la inflación se mide por la variación porcentual que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Causas de la inflación:
* La inflación de demanda: sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez
* La inflación de costes: sucede cuando los costes de laproducción suben y de esta manera al aumentar la materia prima, el producto final aumentara de precio. A veces se habla también de una inflación estructural, que se produce cuando se entra en una espiral de subir precios, subir salarios, subir precios de la que es muy difícil salir.
* La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país:existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia
Tipos de inflación:
Dependiendo del aumento ocurrido, se puede nombrar diferentes tipos de inflación, entre ellos:
* Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
* Inflacióngalopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
* Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%. Esto provoca que el dinero no tenga mucho valor. Por lo general ocurren en tiempos de conflictos bélicos y políticos. En este estado el sistema económicoestá en riesgo de quiebra.
* Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Ocurrió por primera vez, en la crisis económica de 1973.
* Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, que genera un círculo vicioso en donde la población no consume porque tiene el pensamiento de que mañana será más barato.
Lainflación es un aspecto muy importante de la economía, porque algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación, también llamada hiperinflación. Esto genera muchos problemas no sólo para la gente, sino también para las empresas, que no tienen un marco estable para prosperar y acaban desapareciendo, con el incremento del desempleo....
tracking img