literatura

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
1Relación del gaucho con:
*La ley: el gaucho siempre tuvo problemas con la ley, ya que se caracterizaba por su espíritu rebelde, y su personalidad impulsiva. Además, ante tantas injusticias, los gauchos reclamaban sus derechos por la fuerza, lo que provocaba que fueran perseguidos, encarcelados, enviados a combatir, asesinados o perdían todos sus bienes y su familia, por obra del gobiernodéspota de aquella época.

“Pues aun cuando vengan ellos
cumpliendo con su deberes,
yo tengo otros pareceres,
y en esa conduta vivo”
Vos sos un gaucho matrero,
dijo uno, haciéndose el güeno.
“Vos mataste un moreno
y otro en una pulpería,
y aquí está la polecía
que viene a ajustar tus cuentas;
te va alzar por las cuarenta
si te resistís hoy día.”
*La justicia: El gaucho notiene una buena relación con la justicia. En el Martín Fierro, se mencionan varios casos en los que el gaucho debe abandonar sus tierras para esconderse de la justicia, perseguido por ella.
“Y como con la justicia
no andaba bien por allí,
cuanto pataliar lo vi,
y el pulpero pegó el grito,
ya pa el palenque salí
como haciéndome chiquito.”
*El Gobierno: el gaucho debía permanecersubordinado al gobierno sino quería sufrir terribles castigos, por parte de éste. Dicho gobierno era déspota y totalitario. Impartía un régimen injusto hacia todos aquellos habitantes que no tuvieran algún cargo importante o título de nobleza. Los pobres y los que no eran hombres blancos eran tratados con desprecio y con frecuencia se los obligaba a luchar contra los indios o en las guerras. El gauchoentraba en esta categoría, de modo que solo tenía dos opciones: subordinarse a la autoridad y convertirse en soldado, o huir a donde “la justicia” no pueda hallarlo.
“Sin punto ni rumbo fijo
en aquella inmensidá,
entre tanta escuridá
anda el gaucho como duende;
allí jamás lo sorpriende
dormido, la autoridá.”
“porque ya no hay salvación,
y que usté quiera o no quiera,
lo mandan a lafrontera
o lo echan a un batallón.”
“y aprovechó la ocasión
como quiso el juez de paz…
se presentó, y ahi nomás
hizo arriada en montón.”

1 En 1820 durante el gobierno de Sarratea se dictó una ley que establecía la obligatoriedad del uso de un documento donde se asentaba que el dueño poseía trabajo fijo. Todos aquellos hombres que no lo tuvieran estaban obligados a engrosar las filasdel ejército como castigo por su "vagancia". Los gauchos fueron los más afectados por esta ley pues realizaban trabajos por poco tiempo y en distintos lugares. Si además se los encontraba jugando a las cartas los días hábiles se los denominaba "mal entretenidos" y eran castigados.

Esta ley provocó la deserción de muchos gauchos del ejército y su ocultamiento en las tolderías indígenas donde losmilitares no podían entrar. Se los llamó "gauchos renegados".

En el canto 27, Picardía cuenta como es la vida en la frontera, donde los gauchos son obligados a trabajar y sacrificarse constantemente, cubiertos de harapos o desnudos y sin ninguna clase de paga; donde deben obedecer ciegamente a sus superiores, ya que el que se rebela es cruelmente castigado; donde son ignorados y tratados connegligencia mientras se encuentren allí, pero perseguidos tenazmente si intentan huir; donde las únicas opciones disponibles son soportar con la cabeza gacha la horrible situación en la que se encuentran, huir y ser un renegado, o ser asesinados.

Existen también, los gauchos que son liberados y a los que se les permite regresar a su hogar, pero aún esa opción, aunque suene prometedora, solosignifica penurias, ya que deben emprender el viaje sin ropa, dinero o caballo y, al llegar a sus casas, lo más probable es que las encuentren vacías, ya que nadie se ocupa de cuidar de las familias que dejan atrás. Una vez allí, no tienen otra opción que volverse matreros, puesto que nadie está dispuesto a ayudarlos.

Aunque Picardía culpe en sus versos a la Providencia, son las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS