Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Ecuador Período Republicano

Los primeros 111 años: 1830 - 1941
Preámbulo
La República del Ecuador nació en 1830 luego de la disolución de la Gran Colombia de la cual nuestro territorio formaba parte como Distrito Sur. En abril de aquel año Simón Bolívar renuncia a la presidencia de la Gran Colombia y al mes siguiente, en el Distrito Sur, una “Junta de Notables” proclama laseparación de Guayaquil, Quito y Cuenca de la Gran Colombia. Juan José Flores fue designado jefe supremo. En junio es asesinado Sucre, el Mariscal de Ayacucho, y en diciembre muere enfermo El Libertador. Con la desaparición de éstos grandes personajes era definitivo el fin de la Gran Colombia.

Nace la República
En agosto de 1830, en Riobamba, se ralizó la Primera Asamblea Constituyente donde seredactó nuestra primera Constitución la cual fue promulgada en el septiembre del mismo año. A partir de la Constituyente de Riobamba nuestro país llevaría en nombre de República del Ecuador. La Asamblea eligió como presidente constitucional al Gral. Juan José Flores. De esta manera se inicia nuestra primera etapa republicana que será recordada por la Historia como el “Período Floreano” o período del“Militarismo extranjero”, ya que entre 1830 y 1845, gobernaría por tres ocasiones casi consecutivas el Gral. Juan José Flores.

Período Floreano
Los gobernantes
1830 – 1834: Gral. Juan José Flores, Presidente Constitucional. 1834 – 1835: Vicente Rocafuerte, Jefe Supremo, Guayaquil. José Félix Valdivieso, Jefe Supremo, Sierra. 1835 – 1839: Vicente Rocafuerte, Presidente Constitucional. 1839 –1843: Gral. Juan José Flores, Presidente Constitucional. 1843 – 1845: Gral. Juan José Flores, Presidente Constitucional. 1845: Gobierno Provisorio de la Revolución Marcista: Olmedo, Roca y Noboa.

Período Floreano
Los gobiernos de Flores llamaron la atención por la falta de organización, la ineficiencia fiscal, el despotismo generalizado y la ausencia de libertad. Alfredo Pareja Diezcanseco exponeque durante el primer período presidencial del general Flores (1830 -1834):
• “... administrativamente, existía mucha pobreza entre la mayoría, lujos entre los mandatarios, falsificación de la moneda a gran escala y todos debían sufrir la altanería de los oficiales, acostumbrados a largos años de guerra a ser obedecidos según su capricho y su codicia.”

Período Floreano
1832
• •

Lossucesos más notables
Ecuador toma posesión de las islas Galápagos. Tratado con Colombia: se fija el río Carchi como límite; Ecuador pierde el valle del Cauca.

Don Vicente Rocafuerte
Destaca como activista y pensador liberal panamericano, también cumplió varias gestiones diplomáticas a favor de la República mexicana. A partir de 1833 participó activamente en la política nacional y fue diputadopor Pichincha para el Congreso. Lideró la oposición al gobierno de Flores quien ordena su destierro al Perú a finales del mismo año. Fue rescatado de su camino al destierro por el comandante insurrecto Mena quien le ofrece el mando supremo de la rebelión en Guayaquil. Más tarde, Flores ocupó la ciudad y hasta junio de 1834 se mantiene una situación de permanente combate contra los insurrectos de lallamada “Revolución de los Chihuahuas”.

Don Vicente Rocafuerte
Debido a que el separatista Félix Valdivieso se proclama jefe supremo en la Sierra, Flores se ve obligado a firmar un convenio para poner fin a la revolución de los Chihuahuas. El acuerdo permite proclamar a Rocafuerte como jefe supremo y que Flores se mantenga como comandante en jefe del ejército para hacer frente a losseparatistas que son derrotados en la Batalla de Miñarica, el 18 de enero de 1835. Don Vicente Rocafuerte además de presidente constitucional también fue gobernador del Guayas (1839 -1843). En 1843 asistió a la Convención que elaboró la “Carta de la Esclavitud” por lo que se retiró a Lima a escribir contra Flores. Rocafuerte murió el 16 de mayo de 1847.

1833
• • Se publica el primer número de “El...
tracking img