Literatura

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Introducción
Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes ohabilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Por extensión se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente alarte u oficiode escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos.
Existe dificultad en definir analíticamente lo que se considera literatura y en este informe de lectura abordaremos las distintas conceptualizaciones a travez de varios autore: Aguiar E silva, Brioschi y Di Girolamo, y Terry Eagleton


Literatura según Aguiar E. Silva
Aguiar E Silva en su texto de teoría literariaformula que como casi todos los vocablos que expresan la actividad intelectual y artística del hombre, la palabra “literatura” se presenta fuertemente afectada por el fenómeno de la polisemia, que hace muy difícil establecer y clarificar el concepto de literatura.
Adentrándose en el origen de la palabra literatura, esta se derivó del termino latino litteratura, el cual paso a las principaleslenguas europeas de manera muy similar (literatura en español, littérature en francés, letteratura en italiano y literatureen ingles). En latín, littteraura significaba instrucción, saber relacionado con el arte de escribir y leer, concepto que predomino hasta el siglo XVIII. Fue hacia la primera mitad del siglo XVIII que se designó a la literatura bajo el término de poesía y a la cierta forma de prosacon el vocablo de elocuencia. Luego hacia la segunda mitad del siglo XVIII la palabra literatura pasa a designar la actividad específica del hombre de letras y en consecuencia la producción resultante. Posteriormente hacia el fin del tercer cuarto del siglo XVIII la evolución del vocablo sigue, y literatura pasa a significar el conjunto de las obras de un país (literatura italiana, literaturafrancesa, etc.). Por ultimo a finales del siglo XVIII la palabra literatura ya pasó a significar un fenómeno literario en general y ya no circunscrito a una literatura nacional en particular. Se va hacia la noción de literatura como creación estética, como específica categoría intelectual y forma específica de conocimiento.
Hasta aquí se ha realizado un vistazo de la evolución semántica del terminoliteratura solo hasta el siglo XVIII, en el transcurso de los siglos venideros (XIX Y XX) fueron muchas las acepciones que tomó la palabra literatura. A continuación una breve reseña; conjunto de la producción literaria de una época (literatura victoriana, literatura inglesa, etc.); conjunto de obras que se particularizan y cobran forma especial ya por su origen, su forma temática o por suintención (literatura femenina, literatura de terror, etc.); retórica, expresión artificial y por ultimo también se consideró que la literatura podría significar conocimiento organizado del fenómeno literario (literatura comparada, literatura general, etc.).Es así como la historia del progreso de la definición de la palabra nos revela de inmediato la dificultad de establecer un concepto incontrovertido deliteratura.
La palabra literaria a través de un proceso intencional, crea un universo de ficción que no se identifica con la realidad empírica, puede ser explicado pero no verificado: constituye un discurso contextualmente cerrado y semánticamente orgánico, que instituye una verdad propia. Entre el mundo imaginario creado por el lenguaje literario y el mundo real, hay siempre vínculos. El mundoreal es la matriz primordial y mediata de la obra literaria; pero el lenguaje literario no se refiere directamente a ese mundo, no lo denota. No se trata de una deformación del mundo real, pero si de la creación de una realidad nueva, que mantiene siempre una relación de significado con la realidad objetiva.
Se puede establecer una distinción entre obra literaria y no literaria. Quedaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS