literatura

Páginas: 30 (7298 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
 Resumen:

Se opone
Cuento fantástico Realismo: todo puedo describirse y explicarse: un mundo que es regido por un sistema de leyes, de principios, de relaciones de causa y efecto, y de psicologías definidas.

En Francia no hay un interés por el cuento, mientras que enese momento, en América Latina, el cuento tiene un valor excepcional. Cortázar considera que no existen las leyes que rigen al cuento, y los cuentistas, que vienen trabajando desde principios de siglo, no se conocen entre sí, y sólo conocen otras obras luego de mucho tiempo.
La novela se desarrolla en el tiempo, es decir, en el tiempo de lectura y puede desarrollarse mientras se lo permite el temasobre el que se novela; mientras que el cuento debe lidiar con los límites, fundamentalmente el físico que es el que lo define como cuento. La novela como película, el cuento como fotografía: orden abierto versus campo reducido, o el arte de recortar y de fragmentar; el cuentista se ve obligado a elegir un acontecimiento significativo, que valga por sí mismo y que permitan en el lector unelemento que vaya más allá de lo que realmente es: una apertura. La novela gana por puntos; el cuento debe ganar por knock out.
El elemento significativo del cuento es el tema, que por lo general es común y corriente pero siempre se suele romper con lo cotidiano. Lo significativo es el tema pero, sobre todo, el tratamiento del tema. Por último, la significación no tendría sentido si no se incluye a laintensidad y a la tensión. Para Cortázar el tema del cuento debe ser excepcional, lo que no significa fuera de lo ordinario: la anécdota puede ser común y corriente. Un buen tema es como un sol o como un imán, sobre el cual distintas nociones, visiones, etc., giran o son atraídas. El tema de los cuentos más significativos trasciende al cuento en sí, va mucho más allá; va de lo pequeño hacia logrande, desde lo individual a la esencia misma de la condición humana. De esta manera tampoco habrá temas significativos y temas significativos, ya que esto puede ser absolutamente relativo; lo que sí habrá es temas significativos relacionados con determinados autores. Para Cortázar, los temas significativos son sentidos por el escritor, los sabe reconocer en su interior o despiertan en uno, de lamisma manera que la magdalena de Proust. Una vez descubierto el tema, el cuentista debe elaborar un puente hacia el lector, lo cual se logra a través de la construcción de un clima propio que atrapa y obliga a seguir leyendo a sus lectores, y la única forma de lograr esto último es a través de la tensión y la de la intensidad, lo que vuelve único y especial al tema. Para Cortázar, la intensidad es laeliminación de ideas o situaciones intermedias, todo aquello que en las novelas funcionan como transiciones. Ejemplo de intensidad: El barril amontillado o Los asesinos; en ambos cuentos, la descripción o los hechos saltan sobre nosotros de inmediato. Ejemplo de tensión: La lección del maestro los hechos carecen de importancia, y lo esencial está en las fuerzas en que desencadenaron esos hechos.De esta forma, según Cortázar, la intensidad y la tensión son el producto del oficio del escritor. A este oficio lo contrapone con el ejemplo de los cuentos orales del campo en Argentina, que se los quiero llevar. Para Cortázar el secreto del escritor de cuentos está en saber escoger los temas y en someterlos a formas literarias, para transmitir todo el valor y la profundidad del mismo.
Cuba yla Revolución
El entusiasmo y la buena voluntad no bastan por sí solos para escribir un cuento, se requiere una fusión de ambas.
El escritor debe de tener un compromiso nacional mundial y al mismo tiempo oficio. El escritor, por mucho oficio que tenga, de nada le valdrá si no tiene un motivación relevante; y lo mismo pasará a la inversa, es decir, si se tiene un gran fervor pero ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS