Literatura

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LITERATURA

ESTUDIANTES:
Sebastián Ortega
Cynthia Sánchez Villada

DOCENTE:
Sandra Ruth Ochoa Gómez
Docente Informática Básica

INTITUTO TECNOLOGICO DE MEDELLIN
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
MEDELLIN – COLOMBIA
2012

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………….. 3
Justificación…………………………………………………………………….. 4
Marco teórico………………………………………………………………… 5-10Conclusiones…………………………………………………………………... 11
Bibliografía………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

Al hablar de literatura, debemos hacer alusión al contexto en que vivimos, a nuestra cultura, representaciones sociales y a la manera como leemos el mundo que nos rodea. Es por esto que la literatura es inherente al hombre y su cultura, además a la necesidad de acceder al lenguaje.
Cuando hacemosreferencia a la literatura, hablamos del lenguaje y su relación con el pensamiento. Somos seres de expresiones, de sentimientos positivos y negativos; buscando la manera de darnos a entender y así mismo comprender a los demás.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del lenguaje ha adquirido gran importancia a través del tiempo para la formación de todo individuo; el aprendizaje de la literatura facilita a estoslas competencias lingüísticas que le permiten entender conceptos y entrar en contacto con el mundo que los rodea. De este modo, se busca dar a conocer la importancia de la literatura para dar un buen dominio de la lengua materna, siendo aquella importante para el desarrollo de los procesos de pensamiento necesarios para hacer así un individuo comprometido con el progreso cultural y social.LITERATURA

La literatura es el primer paso de acceso al conocimiento, leemos imágenes, textos, entre otros aspectos que se relacionan con el diario vivir y a la exigencia de nuestro entorno, porque constantemente estamos interactuando con los demás y sus formas de vida.
Lo anterior se observa desde el nacimiento de un bebé y la manera como se comunica con todos aquellos que lo rodean; el llantoes la primera fase para expresarle a los otros lo que se percibe y siente de su mundo, luego con el balbuceo comienza a decirle a los demás que necesita y posteriormente con las señales y los gestos, finalmente accede al lenguaje que su cultura le enseña.
Somos seres activos y representantes de nuestra cultura, con nuestras acciones representamos diversos géneros literarios que muchas veces nosabemos conceptualizar pero sí demostrar. Somos actores, porque representamos nuestra vida en un escenario real, somos poetas cuando expresamos nuestro amor a quienes nos rodean, somos mimos cuando nuestras palabras no logran expresar todo nuestro sentir y así sucesivamente vamos actuando y representamos nuestra vida, sin acudir a una academia y mucho menos sin ser conscientes del rol quedesempeñamos en la sociedad.
Nuestro cuerpo es una expresión literaria y diversa, somos seres heterónomos con necesidades e intereses que responden a quienes nos leen, como si fuéramos la recopilación de una majestuosa obra literaria y ambigua. Así mismo leemos textos y los comparamos con nuestras actitudes, con nuestras relaciones interpersonales, con nuestras cualidades y experiencias. Somos un libro yen nuestras manos está dejarlo abierto o cerrado para quienes se interesan en nosotros.

Anteriormente se conocía la literatura como poesía o elocuencia; la poesía se entendía como cualquier iniciativa literaria, fuese cual fuese su género no necesitaba ser en verso. En el siglo XVIII la literatura comenzó a conocerse como un conjunto de actividades que aluden a la escritura como un medio decomunicación y expresión de las personas. Unos siglos mas adelantes esta tomó el concepto que ahora conocemos.
La literatura se comprende como el conjunto de habilidades, imaginaciones, ideas e instrucciones para poder comunicarnos tanto verbal como de forma escrita y para leer de una manera adecuada.
Al referirnos a la literatura, realmente se habla acerca del arte de escribir junto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS